"Crearemos junto a los Ayuntamientos un plan contra la violencia de género"

Gerardo Álvarez Courel. Presidente del Consejo Comarcal del Bierzo

N. González
09/08/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. | César Sánchez (Ical)
Gerardo Álvarez Courel, presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. | César Sánchez (Ical)
El socialista Gerardo Álvarez Courel afronta esta nueva etapa al frente del Consejo Comarcal, una vez establecida este viernes la organización de la institución. Sus prioridades serán la creación de un plan de apoyo a la mujer y contra la violencia de género, la gestión única de Las Médulas y conseguir más competencias.

- Una vez fijada la organización del Consejo Comarcal, ¿qué prioridades se marca para esta nueva etapa?
- Creo que lo principal, por encima de todo, es ver el encaje que el Bierzo va a tener en la nueva ley de administración territorial de la Junta de Castilla y León. Nosotros ahí debemos utilizar todas las armas políticas que tenemos a nuestra disposición para que el Bierzo tenga importancia y el espacio que merece dentro de la nueva ley, sin olvidar el reconocimiento que como comarca tiene dentro del Estatuto de Autonomía. No podemos olvidar que el Bierzo es la única comarca reconocida como tal en nuestra Comunidad. Por tanto, lo que sí queremos es desarrollar todas las labores necesarias para que podamos asumir más competencias y más prestaciones de servicios y, a partir de ahí, tenemos que ponernos de acuerdo con las administraciones que tienen esas competencias.

- ¿Cree que la presidencia del PSOE marcará una etapa diferente de la anterior? ¿Cómo valora la legislatura de Alfonso Arias?
- La legislatura de Alfonso Arias es la del déficit cero. Es verdad que, manteniendo una serie de servicios, se ha llevado la institución al déficit cero, ahí no vamos a engañar a nadie. Quizás lo que debemos es hacer un poco más de reivindicación política. Reivindicar el enclave del Consejo y, dentro de las atribuciones y competencias que ya tenemos, tratar de ampliarlas. Trataremos de que haya una participación de todos los grupos para llevar a cabo esta reivindicación política, siempre con respeto institucional, pero tratando de tener cada vez mayores competencias y mayores transferencias.

-Con la vicepresidencia de Iván Alonso, de Coalición por el Bierzo, se ha puesto en marcha la fórmula del ‘cogobierno’, impulsada por los bercianistas. ¿Será una unión positiva para el Consejo Comarcal?

- Cualquier formación política siempre dice que lo que pretende es tener una mayoría absoluta para poder llevar a cabo su programa, pero no es menos cierto que la sensación que hay últimamente es que es bueno que no existan esas mayorías absolutas para que en la unión de varias fuerzas políticas se pueda crear un conjunto de ideas entre todos. Nosotros hemos encontrado muchas propuestas en común con Coalición por el Bierzo y hemos llegado a un acuerdo de gobierno que garantiza la estabilidad de la institución en cuanto a Junta de Gobierno o Pleno del Consejo, porque realmente en las comisiones o en el Patronato de Turismo, tanto el Partido Socialista como Coalición por el Bierzo, si se juntan, no tienen esa mayoría. Por tanto, es un ejemplo de que aquellas propuestas que se lleven a cabo en los órganos de decisión deberían ser siempre por consenso. Y si pueden ser por unanimidad, mejor que por mayoría.

- ¿La diversidad de grupos enriquecerá las propuestas del Consejo o complicará su gobernabilidad?
- Entiendo que en una institución como el Consejo Comarcal las decisiones deben tomarse por amplio consenso. No se nos escapa que la situación política que ha salido de las últimas elecciones municipales y autonómicas es de una variedad elevada de fuerzas políticas y el Consejo no podía ser una excepción, ya que tenemos seis. Por tanto entiendo que cuantos más puntos de vista haya, el debate será más enriquecedor y las propuestas serán más claras.

- Una de las novedades de esta legislatura es la creación de la comisión de Derechos Sociales, ¿cuál será su función?
- Como dije en el discurso de investidura, creo que tenemos que apostar por tener una visión diferente de nuestra sociedad, pero sobre todo hacia la mujer y por la igualdad. Así que uno de nuestros objetivos, en coordinación con varios colectivos sociales, es hacer un plan de igualdad y de apoyo a la mujer en el Bierzo y también, en colaboración con los Ayuntamientos, un plan integral contra la violencia de género. La comisión llevará también Acción Social, atención a drogodependientes, menores y protección a la infancia, pero lo que sí pretendemos es, sobre todo, un plan de apoyo a la mujer en el Bierzo y ayudar a crear ese plan contra la violencia de género que puedan llevar a cabo los ayuntamientos porque eso redundará en una sociedad mucho más justa.

- La consejera de Ciudadanos, Rosa Luna, será la encargada del área de Transferencias. ¿En qué áreas se podrían conseguir estas nuevas competencias?
- El área de Transferencias y Delegaciones engloba no sólo todas aquellas competencias que podamos recibir de la Junta, sino la posibilidad de ampliar las que ya tenemos. Lo que sí estamos haciendo ahora, ya que acabamos de llegar, es ver qué tenemos y, de lo que hay, qué se puede ampliar. Estamos estudiando qué podemos necesitar para que en las reuniones que mantengamos, tanto con la Diputación como con la Junta, convenzamos de la necesidad de que sea el Consejo quien lleve a cabo esas tareas. Y no nos olvidemos que son, principalmente, quienes abastecen de fondos al Consejo.

-¿Hay alguna propuesta para la labor del Patronato de Turismo en esta nueva legislatura?

- Primero tenemos que estudiar cómo está organizado lo que hay. Pero en este aspecto lo que sí tenemos muy claro es que analizaremos todas las propuestas para que Las Médulas, que es nuestro Patrimonio de la Humanidad y uno de los baluartes de nuestro turismo, sea un paraje más visitado de lo que lo es. Hay visitas, pero el objetivo es que haya más. Y también nos pondremos de acuerdo, tanto con los Ayuntamientos como con la Junta, para que haya una gestión eficiente del paraje. Siempre hemos defendido la gestión única e incluso yo he llegado a decir que tendría que ser el Consejo el que llevara a cabo esa gestión única. Lo que sí queremos es que exista y después ya estableceremos qué institución tiene que llevarla a cabo. Pero nosotros lo que defendemos, dentro de la vía del diálogo y de la vía de llegar a acuerdos, es que el Consejo Comarcal debería hacerlo, con el apoyo de la Junta.
Lo más leído