El problema de violencia de género no se rebaja en Ponferrada, donde el año pasado, la Policía Municipal registró 457 actuaciones y 39 detenciones, además de 60 agresiones domésticas. Unas cifras preocupantes, aseguró el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón en un 8 de marzo, Día de la Mujer en el que también lamentó el "machismo y el negacionismo de la violencia de género" que ha puesto sobre la mesa el gobierno bipartito en la Junta de Castilla y León "es algo muy preocupante", apuntó. También lamentó que ni PP ni Ciudadanos se sumaran al acto institucional preparado para celebrar esa jornada de la Mujer, que solo acompañó el Partido Regionalista del Bierzo, con sus dos ediles. Ciudadanos lanzó un comunicado justificando su ausencia en que el manifiesto al que se dio lectura "es partidista".
La portavoz liberal, Ruth Morales, ha reconocido que "es imprescindible reivindicar" el papel de las mujeres en la sociedad "pero, no se puede utilizar un día tan señalado, como el de hoy, con fines políticos", reprochó. No se puede leer un manifiesto en defensa de las mujeres sin hacer referencia al Gobierno central, cuando se ha creado específicamente un Ministerio de Igualdad, que sólo ha servido para empeorar la situación de las mujeres, ya que gracias a la Ley del 'Solo Sí es Sí' se están reduciendo las condenas y excarcelando a los delincuentes sexuales", dijo. El discurso que presidió el acto institucional sí defendía esa ley, algo que apuntó la concejala de Igualdad, Lorena González, de la formación de Podemos, que apuntó ese paso como una mejora, además de otros. En Ponferrada, el Consejo municipal de las Mujeres ha experimentado avances que no había vivido con anteriores mandatarios, reconoció su vicepresidenta Loli González.
También el PP quiso quedar fuera de una jornada que considera politizada por un lado, y también presidida por el enfrentamiento de Podemos con el PSOE. "Queda mucho por hacer para conseguir una igualdad efectiva, queda mucho por trabajar para asegurar el bienestar de las mujeres, el futuro de las niñas. Queda mucho por delante, pero no lo pueden hacer quienes están peleándose entre ellas hoy mientras se aferran al sillón del gobierno", explicó la concejala, Lidia Coca.
El concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, fue otro de los desmarques del acto, al criticar la redacción del manifiesto "es muy partidista y falta una crítica al Gobierno del Estado donde están ocurriendo una serie de hechos que perjudican notablemente a las mujeres y no se pueden pasar por alto", apuntó. "Tampoco se hace mención en el mismo a la tremenda paliza de un exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada a su mujer, cuyas secuelas le hacen estar postrada en una silla de ruedas", dijo. Además, considera que es un texto que debería haberse consensuado. Al no ser así, apunta que analizará si seguirá o no en el Consejo Municipal de la Mujeres, ya que "de la forma que está actuando el consejo, considero que está excesivamente politizado y presuntamente lo utiliza el equipo de gobierno para sus apetencias electorales".
Esas ausencias no fueron las de las agrupaciones feministas que forman parte del Consejo de las Mujeres que sí quisieron arropar la celebración del 8 M en Ponferrada, en el que se dio cuenta del avance que ha supuesto, dentro de este órgano, conseguir que se pueda contar, en el Ayuntamiento, con un agente de igualdad, un Plan de Igualdad, la Universidad Feminista. "Es el único municipio de Castilla y León que cumple la moción de la Red de Municipios contra la explotación sexual", enumeró González y además, cuenta con los mejores equipos de puntos violeta, y ha conseguido poner en marcha los espacios libres de violencia machista, en colaboración con el sector hostelero.
La concejala del Área destacó la Universidad Feminista también, como un proyecto "fundamental" de pedagogía realizado en Ponferrada, como también los pasos dados en cuanto a conciliación familiar, permitiendo la gratuidad de las Escuelas Infantiles. Sí asume que queda mucho por mejorar en cuanto a protección infantil, sobre todo en las visitas de los hijos a los maltratadores "falta perspectiva de género en los juzgados", apuntó.
Por eso siguen estando vivos los objetivos de acabar definitivamente con la violencia de género y "defender los derechos conquistados". Se ha avanzando en la contratación de una trabajadora social más para atender a las víctimas en Ponferrada y en unificar criterios, algo que suma para "seguir avanzando en el movimiento feminista". Y conseguir que las mujeres denuncien "porque solo el 8% lo hace", apuntó.
Fuerzas feministas, integrantes del tercer sector, políticos y sindicatos componen un Consejo de la Mujer que integra a todas las fuerzas que lo solicitan, aunque, apuntan, con un tiempo "porque tenemos dos reuniones al año". Por eso lamentan que alguna de ellas, como fue el caso de Feministas Bercianas denunciara haber sido discriminada en el tiempo de espera "han sido incluidas, pero no podemos saltarnos los procedimientos", destacó González.
En el manifiesto feminista, la portavoz del Consejo exigió un compromiso "firme y contundente" contra la violencia machista de las instituciones, un problema que se llevó 99 vidas en 2022 en todo el país. Acusó a PP y a Vox de estar "perpetrando un ataque contra nosotras", eliminando las políticas de igualdad, lamentó.
Una concentración de la Plataforma contra las violencias machistas pintó de morado el Ayuntamiento de Ponferrada recordando al PP la fuerza feminista y solicitando un perdón por no apoyarles, dijo su portavoz, Nancy Prada.
Crece la violencia machista en Ponferrada con 39 detenidos en 2022
El 8 M pide un compromiso contra esa lacra/ Preocupación por el recorte en políticas de igualdad desde el gobierno PP-VOX de la Junta
08/03/2023
Actualizado a
08/03/2023
Lo más leído