El Cristo de la Esperanza procesionará en el primer acto del Jubileo en Ponferrada

Partirá de la Capilla del Carmen este domingo hasta la Basílica de la Encina, donde tendrá lugar una oración presidida por el obispo de Astorga Jesús Fernández

24/01/2025
 Actualizado a 24/01/2025
El Cristo de la Esperanza, con la Basílica de la Encina de fondo. | RH de Jesús Nazareno
El Cristo de la Esperanza, con la Basílica de la Encina de fondo. | RH de Jesús Nazareno

Este domingo, 26 de enero, la Unidad Pastoral de Ponferrada dará inicio a la celebración del Jubileo 2025, un evento que convoca a creyentes y no creyentes bajo el lema 'Peregrinos de Esperanza'. En este primer acto, si el tiempo lo permite, el Cristo de la Esperanza de la Capilla del Carmen saldrá en procesión a las 17.00 horas hacia la Basílica de la Encina, donde tendrá lugar una oración jubilar presidida por el obispo de Astorga Jesús Fernández. Si la procesión no puede salir por la lluvia se realizará la oración con el Cristo de la Esperanza directamente en la Basílica.

El Jubileo es una celebración de la Iglesia Católica que comenzó en el siglo XIV, cuando el Papa Bonifacio VIII instauró el primer Año Santo en el año 1300. Actualmente, cada 25 años se celebra el nacimiento de Jesús y se invita a la renovación espiritual y la peregrinación. Se trata de un tiempo especial para la reflexión, la reconciliación y la misericordia, tanto a nivel personal como comunitario.

Para "ganar el Jubileo", es decir, recibir la indulgencia, los creyentes tienen que cumplir unos requisitos: peregrinar a un templo jubilar, comulgar y confesarse, practicar obras de caridad y rezar por el Papa Francisco. Este mensaje no se dirige solo a los creyentes, sino a todos aquellos que quieran sumarse a este tiempo de renovación y cambio.

El lema de este año, 'Peregrinos de Esperanza', invita a todos salir y ponerse en camino hacia un mundo más solidario, justo y esperanzado. "Tras la pandemia, las guerras actuales y la crispación del día a día, se percibe una especie de pesimismo y desánimo instaurado entre muchos. El Papa Francisco pretende llamar a la esperanza activa, que con la fuerza de la fe quiere luchar por un mundo mejor, y el jubileo quiere ser un impulso para este cambio", explican desde la Unidad Pastoral de Ponferrada.

Es importante destacar la dimensión social que se ha querido poner de relieve en este jubileo. Colaborando con el Comedor Social y Hogar del Transeúnte San Genadio, se puede también ganar el jubileo. Es la primera vez en la historia que lugares en los que se práctica la caridad equivalen a visitar un templo jubilar. "La Iglesia está para servir al mundo, como hizo Jesús, especialmente a los marginados, pobres y aquellos que están en riesgo de exclusión. Y esta novedad pone de relieve la fidelidad al mandato del amor que la iglesia siempre busca cumplir", añaden.

En la Diócesis de Astorga habrá multitud de actos en la Catedral de Astorga, a los que los fieles de Ponferrada se unirán. Así, será un Jubileo para niños, jóvenes, familias, ancianos, voluntarios de Cáritas, de salud, de evangelización, vida consagrada o sacerdotes.

Por su parte, la Unidad Pastoral de Ponferrada organizará igualmente actos para facilitar que todo el mundo pueda participar en el Jubileo: las parroquias, enfermos, ancianos, familias, niños de nuestros colegios católicos y de las clases de religión… y muchas más que irá detallando.

Archivado en
Lo más leído