Críticas de los comerciantes ponferradinos a las ayudas municipales

Aseguran que se han basado en una iluminación deficiente y en bonos que requerían un pago elevado por adelantado a los clientes

Mar Iglesias
23/12/2020
 Actualizado a 23/12/2020
La vicepresidenta de Templarium en rueda de prensa. | M.I.
La vicepresidenta de Templarium en rueda de prensa. | M.I.
La Asociación de comerciantes Templarium ha criticado al Ayuntamiento de Ponferrada por su falta de ayudas al comercio local que se resumen, según ha asegurado su vicepresidenta, Mari Carmen Gancedo, en una iluminación "deficiente y tardía". Según Gancedo, aún el día de la lotería se estaban colocando algunos elementos. 

La falta de comunicación con el Ayuntamiento asegura que está dejando problemas para ellos como la continuidad de los bonos de ayuda a las compras bonificadas cuya activación concluía el día 15 y se ha postergado hasta el 31 de diciembre "lo hemos sabido por la prensa y eso ha hecho que vengan a comprar con esos bonos sin que sepamos que estaban activos", se quejó Gancedo. "No están receptivos a nuestras aportaciones", afea "proponemos cosas y no se nos escucha".

Reconoce Gancedo que el único fin de los comerciantes es trabajar por la ciudad y el comercio "y a veces nos encontramos con un muro muy difícil de sortear".Lamenta que no haya más ayudas para ellos y que esos bonos que se adquirían a 75 euros para compras de 100 "no están bien canalizados" por el adelanto de un importe demasiado elevado. Es lo que considera que ha hecho que se quedaran sin repartir 400 de esos bonos.

En cuanto a la ayuda aprobada en Junta de Gobierno de 20.000 euros para la asociación, aseguran que servirán para abonar las actividades realizadas como el roscón de reyes de principios de año. Las navidades no se presentan con buena cara para los comerciantes, Gancedo asegura que la falta de movilidad les está afectando especialmente en estas fiestas y espera que la llegada de estudiantes, al menos, suponga un alivio para ellos.

La concejala lo niega


Por su parte, la concejala de Comercio, Lorena Valle dice que es "absolutamente incierto que no hayamos comunicado la prórroga de las tarjetas". Según Valle, el 3 de diciembre se comunicó al presidente de Templarium que las tarjetas se mantendrían activas.

En cuanto al problema de comunicación, asegura que no está con el Ayuntamiento sino, tal vez "dentro de la propia asociación".

Sobre la conveniencia de los bonos, Valle aseguró que fue una medida adoptada tras reunirse con las agrupaciones de comercio y fue lo que reclamaron. Pero además asegura que le han manifestado su idoneidad y satisfacción con los mismos, por eso le sorprende la crítica "porque se ha contado con ellos para todo", dijo.


Lo más leído