Desde Ciudadanos, Ruth Morales auguró la nulidad de este acuerdo por considerar que el procedimiento por el que se pretende realizar no se ajusta a la legalidad. Asegura que el Ayuntamiento podría estar ejerciendo competencias impropias y además "no se puede municipalizar un servicio que ya lo era". Pero además asegura que se debe justificar que no se pone en riesgo la sostenibilidad financiera y que no incurre en un supuesto de ejecución simultánea con otra administración pública.
Según apuntó Morales debe haber un informe de la administración que tenga la tutela financiera del servicio, entre otras cosas. Considera que este proceso es "una chapuza" que se oculta en esa subrogación de los trabajadores "y a los que les están perjudicando es a ellos", porque no se respetan los procedimientos legalmente establecidos y puede que este proceso sea nulo y les deje "en un limbo legal de difícil salida", apunta. Pero además apunta que los que voten a favor de este paso "se situarán al borde de la prevaricación administrativa. No es la primera vez que un acuerdo se declara nulo en este pleno adoptado mayoritariamente.
Desde el PP, su portavoz, Marco Morala manifestó su solidaridad y preocupación por los trabajadores y también por eliminar un organismo que tiene que ver con el empleo e un momento en el que se considera fundamental.
Por su parte, el edil no adscrito, Manuel de la Fuente también se manifestó en contra de este proceso porque "no hay un informe de la junta de personal" y se puede coartar la promoción interna en el Ayuntamiento de los trabajadores "podrían llevar a los tribunales que se sienten perjudicados".
Desde USE Bierzo, Samuel Folgueral se opuso también a la disolución del IMFE como tal, porque considera que estaba cumpliendo una labor importante en un pilar fundamental, el empleo. Además duda sobre el traslado de esa competencia de manera directa.
El concejal de Personal, José Antonio Cartón aclaró que las tres profesionales que ahora pasan a ser municipales como personal fijo a extinguir tendrán abierta su carrera profesional y la junta de personal "ha mostrado su satisfacción con esta integración. Cartón aclaró que se optimizan los recursos económicos y se pasa de gastar unos 181.000 euros a 101.000, con lo que el ahorro será de 80.142,80 euros.
Una glorieta para el Bicentenario de la Provincia del Bierzo
El concejal de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso presentó un escrito solicitando que con motivo del Bicentenario de la Provincia del Bierzo, se dedicara la glorieta situada en la Avenida Asturias confluencia con la calle Ronda Norte y calle Juana Ginzo, en el que se coloque un escrito con recuerdo a esas fechas, 1821-2021.
El PP presentó una enmienda que pretende iniciar un expediente para justificar esa ubicación ya que consideran que esa zona requeriría nombres más residenciales. Es más, apuestan por dar ese nombre a una nueva glorieta situada en la Avenida Compostilla con Gran Vía Reino de León, presupuestada en 300.000 euros.
El portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo manifestó su acuerdo con la propuesta de establecer una glorieta en una zona "en la que puedan pasar muchas personas" por lo que considera adecuado el cambio de ubicación propuesto por el PP. Pero además apunta que la fecha que se debería recordar es el 27 enero de 1822, cuando salió el decreto de la Provincia oficialmente, no en la fecha que se mantiene en la propuesta.
También Cs estuvo conforme con esa ubicación y el cambio de fechas.
USE-Bierzo recordó que en 2015 se estableció un parque recordando esa Provincia del Bierzo, por lo que aplaudió este nuevo recuerdo. Sobre la ubicación y las fechas, asegura que se podría valorar su cambio.
Desde CB aplaude que se pretenda dar un reconocimiento al Trienio Liberal que hasta ahora no había, pero afeó al PP que esperara al pleno para apuntar sus alegaciones. Justificó la fecha en la documentación histórica que apunta como 16 de octubre de 1821 el momento en el que repicaron las campanas por la consecución de esa Provincia. De hecho pidió que en esa fecha se realizara algún acto de recuerdo. Sobre la ubicación, aseguró que el tránsito por esa glorieta que da al campo de fútbol del Toralín, es notable y por eso se seleccionó pero está abierto a estudiar otro lugar, aunque considera que la glorieta propuesta no estaría acabada este año, en el que considera que debería realizarse un reconocimiento público de este evento.
Por su parte, la concejala de Cultura, Concepción de Vega, considera importante destacar ese hecho histórico como símbolo de reivindicación del espíritu de la comarca. Además, considera desleal poner en cuestión una ubicación que se aprobó en comisión. De todos modos, la enmienda del PP fue votada y aprobada, por lo que se volvió a llevar a la mesa la propuesta de ubicación de ese homenaje.