Cs pide la dimisión del alcalde de Ponferrada por la huelga de basuras

Le acusa de escudarse en criterios legales para defender su propuesta cuando niega que la ley obligue a fraccionar en lotes el servicio, algo que ha iniciado el conflicto

M.I.
06/07/2021
 Actualizado a 06/07/2021
Morales pide la dimisión del alcalde por haber encendido una huelga en el sector de la limpieza.
Morales pide la dimisión del alcalde por haber encendido una huelga en el sector de la limpieza.
El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada ha pedido la dimisión del alcalde, el socialista Olegario Ramón, por "su nefasta gestión" en poner solución al problema del servicio de limpieza y basuras, que se está prestando sin contrato después  de que un litigio convirtiera en ilegal el que había, y que puede abocar a una huelga del servicio de limpieza del municipio a lo largo de este mes.

Considera la formación naranja que las malas decisiones del equipo de gobierno "pueden desembocar, si nadie lo remedia, en un paro indefinido del servicio de basura y limpieza viaria que pagarán, una vez más, los ponferradinos".

De hecho, los trabajadores ya han anunciado que emprenderán movilizaciones si el Gobierno municipal no da marcha atrás en su decisión de licitar la contratación del servicio en dos lotes "una medida que es perjudicial tanto para ellos como para el conjunto de la ciudad".

La portavoz de Cs, Ruth Morales, ha recordado que la oposición ya advirtió que esa división en lotes "era una mala idea" por el incremento del coste del servicio y por la posible discriminación de los trabajadores, que "podrían terminar prestando servicios a empresas diferentes, así como por la imposibilidad de aprovechar las sinergias que la integración de ambos servicios comportaría". Son argumentos que también apunta el comité de empresa.

Por eso Morales ha lamentado que el tripartito "se escude, una vez más, detrás de una supuesta obligación legal para justificar una medida autoritaria y caciquil". La edil niega que la ley imponga esa división sino que "deja la puerta abierta para que la adjudicación del servicio se pueda hacer de otra forma".

Además, critica que no haya habido consenso ni con los grupos de la oposición en este tema ni con los agentes sociales ni con los propios afectados. "No sólo nos cargan con una nueva tasa de basura, sino que además nos imponen un modelo de servicio que no quieren ni los propios trabajadores", afea.

En este sentido, ha señalado que el servicio que se presta actualmente "es lamentable", lo que provoca que la ciudad cada vez esté más sucia y por esa "desastrosa gestión", los ciudadanos "se ven obligados a pagar más por un servicio deficiente, que, en breve, podría dejar de prestarse".

"Las medidas que el alcalde impone, mediante el ordeno y mando, siempre acaban perjudicando a los ponferradinos, unas veces porque se les carga de impuestos y otras porque decaen los servicios", asegura Morales.
Lo más leído