Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), liderado por el arqueólogo Javier Sánchez-Palencia, ha dado cuenta del trabajo que llevan desarrollando desde 2021 sobre la “La zona arqueológica de Las Médulas y su red hidráulica”, en el que han descubierto que la parte necesaria para la extracción de oro, con las estructuras para ello, contaría con 49.000 hectáreas. Según Sánchez-Palencia son diez veces más de lo que se pensaba, ya que, la última medición con la que se contaba, de 2007, hablaba de unas 3.000 hectáreas. Esta nueva medición recoge canales, elementos hidráulicos o los asentamientos de Corporales, explica el experto.
Con esos datos, el CSIC propondrá el incremento del Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad que supone este enclave, en el que además se han localizado 32 caneles hidráulicos, cuando hasta ahora solo se tenía constancia de 19. También se han encontrado 39 depósitos de agua, en mal estado, que se conocen por primera vez.
En total, el proyecto del CSIC ha reconstruido 781 kilómetros de la red hidráulica de Las Médulas y pone en valor las técnicas mineras, la evolución dl paraje antes y después de la explotación o la de la cobertura vegetal, explica otra de las encargadas del proyecto, Almudena Orejas. Ese, considera, es el valor del trabajo, su calado global sobre la explotación de oro, que sería la de mayor extensión localizada.
Además, los estudios realizados mediante distintas técnicas hacen que se confirme, por primera vez por estructuras mineras y no por datos sobre asentamientos, que la explotación de la mina se produjo en los siglos I y II.
La presentación de estos trabajos se ralizó en la casa del parque de Carucedo con los restos arqueobotánicos encontrados.
El estudio se ha realizado desde 2021 y ha contado con una veintena de expertos para su realización.