Responsables de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), visitaron este miércoles el Hospital El Bierzo para conocer su situación de primera mano. Allí atendieron a los medios de comunicación y aprovecharon para hacer un balance del estado de las plantillas de profesionales, las especialidades o las bolsas de empleo, y respondieron a las últimas declaraciones del consejero de Sanidad, que levantaron polémica en la comarca.
El responsable comarcal del sindicato, Maximino Prieto, señaló que el problemas más acuciante en el Bierzo en la actualidad es la falta de oncólogos en el centro sanitario. En ese sentido, replicando al consejero Alejandro Vázquez sobre los problemas para encontrar profesionales que quieran instalarse en el Bierzo, Prieto demandó un esfuerzo mayor: "Reivindicamos que siga negociando y buscando puntos atractivos para que vengan aquí. Tenemos opciones como la conciliación de la vida laboral y familiar, apoyo a la investigación, incentivos fiscales y puntos extra", explicó.
Lo mismo ocurre con otras especialidades, como Cardiología o Radiología, cuyos licenciados están esperando la resolución del proceso de estabilización. "Estamos a la espera de la publicidad de la toma de posesión de licenciados del concurso de méritos. Para el Bierzo hay 23 plazas, entre ellas una de Oncología, cuatro de Radiología o dos de Cardiología. Pedimos celeridad para que haya más estabilidad a nivel de plantilla. El resto de categorías están en elección de plazas", añadió, si bien aseguró que no hay problemas de plantilla en el Hospital, más allá de las existentes a nivel médico.
Por otro lado, reclamó a la Junta más rapidez a la hora de resolver los exámenes ya que muchos opositores están esperando resoluciones a pruebas que hicieron en 2023. "Ahí vemos lo lento que es el proceso", dijo.
Por último, el responsable comarcal de CSIF pidió que se abran las bolsas de empleo y se resuelvan de forma anual, que se clarifiquen los baremos que puntúan a nivel formativo "porque han echado para atrás muchos cursos" y la creación de nuevas categorías.
Una solución para Muface
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) urge al Gobierno una solución para Muface tras alargar dos semanas más -hasta el 27 de enero- el plazo que ha dado a las aseguradoras para adherirse al concierto sanitario. Así lo exigió en Ponferrada el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, que alerta de la "altísima preocupación" del más de millón y medio de mutualistas en España, unos 90.000 en Castilla y León, 18.000 en León y casi 4.000 en El Bierzo.
Ante el anuncio de DKV y Adeslas de no acudir al concierto, y algunas declaraciones "inquietantes" de representantes del Gobierno, CSIF exige la convocatoria urgente del Consejo General de Muface para analizar "con rigor y objetividad" las posibles vías de solución. La situación es "insostenible", dice, apuntando que "falta voluntad política del Gobierno para garantizar la continuidad y viabilidad de Muface", lo que demuestra "una absoluta falta de respeto a los trabajadores públicos, con su silencio y falta de transparencia sobre la situación". "Los sindicatos representados en el Consejo General de Muface aún no hemos recibido los informes de las aseguradoras sobre el impacto del concierto y el informe económico de la AIREF", explica.
Benjamín Castro insta a los mutualistas de Castilla y León adenunciar cualquier atención sanitaria deficiente por parte de las aseguradoras, así como rechazo o retraso de citas, detención de tratamientos o suspensión de intervenciones quirúrgicas. En este sentido, recuerda que este sindicato cuenta con un modelo de reclamación que ofrecen a los posibles afectados, y que asesorará y apoyará a sus afiliados de Muface "en un momento de tremenda inseguridad, incertidumbres y temores para los mutualistas".
Castro lamenta la actitud "aparentemente despreocupada y poco implicada" de la Consejería de Sanidad de la Junta ante la situación, a pesar de que "un fracaso en la negociación del concierto de Muface puede suponer un colapso" en la atención de Sacyl, "con recursos ya limitados e insuficientes, como saben muy bien y lo sufren los ciudadanos del Bierzo".
El presidente del sindicato en Castilla y León también exige al Gobierno que no retrase más la negociación de la subida salarial para 2025 de los empleados públicos y valora retomar las movilizaciones.