El empresario berciano, José Luis Prada, reunió, en la sede del Centro Asociado de la UNED de Ponferrada, a los colectivos que se unieron el pasado mes de junio al manifiesto de su Fundación “sobre el impacto sobre nuestro paisaje y suelo agrícola de los macroparques fotovoltáicos y eólicos que se están promoviendo en la comarca, así como de sus infraestructuras de redes de evacuación de electricidad”, para promover una gran manifestación para el mes de octubre.
Prada vuelve a incidir en lo determinante de la unidad para luchar por la tierra, algo que lleva haciendo más de 60 años y que ahora vuelve a encabezar. Sorprendido por la adscripción que ha tenido su manifiesto, al que se han sumado 39 agrupaciones, pide ahora que "el Bierzo civil se movilice". "O salimos a la calle a manifestar nuestra forma de ver o nos van a comer vivos", dijo. "No podemos fallar y el Bierzo no puede claudicar ante ninguno de estos proyectos". Reconoce que "no vienen a hacernos ningún favor, vienen a hacer su negocio".
Aunque sabe que algunos proyectos están aprobados, espera que se puedan recuperar "empecé a moverme cuando nadie lo hacía, pero, si la sociedad del Bierzo no admite que nos vengan a avasallar, Dios dirá". Apuesta por la lucha de un pueblo del paisaje y la tierra "las instituciones tienen que oirnos y seguir la tónica que marque la ciudadanía.
Prada propuso que a primeros de octubre, sobre el día 7 por la tarde pueda ser la movilización que plantea pero será algo que decidan entre todas las agrupaciones.