Cuatro ediles del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, con el concejal de Tráfico a la cabeza, Carlos Rey, sumado a David Rodríguez, Diego Córcova,y Mari Angeles San Juan han presentado una propuesta para su aprobación plenaria con el fin de llevar el tráfico, en la calle del Agua “a un estado más peatonal y más funcional, intentando realizarlo de la mejor manera posible y buscando solución a los problemas existentes tan conocidos por todos del tráfico villafranquino”, abundan en el escrito.
Rey había pedido que quedara sobre la mesa la propuesta del regidor en el último pleno, que apostaba por la peatonalización de esta vena de entrada peregrina a la villa, tras las obras que se están acometiendo en ella.
Ahora, los cuatro ediles han formulado una propuesta que llevarán a pleno y esperan incluso contar con la oposición del PP para poder sacarla adelante. El escrito ya ha sido presentado al alcalde, pero asegura Rey que no han tenido respuesta al mismo.
En concreto, Rey desgrana que la pretensión es resolver los flecos que tenía la propuesta inicial y optar por una peatonalización temporal. Es decir, según explica, se pretende “que los ciudadanos puedan aprovechar la calle del Agua”.
Pasaría a ser peatonal los domingos y festivos de todo el año y los meses de mayor afluencia de turistas y peregrinos, la época estival, de mayo a septiembre. El resto del año se podría circular.
Su propuesta apunta la necesidad de colocar unos bolardos automáticos para controlar la entrada y salida de la calle. Podrán acceder los vecinos de calles aledañas “se pondrán ciertos requisitos, como tener el vehículo empadronado, o ser propietario de alguna casa”. Y los Cuerpos de Seguridad podrán pasar siempre.
“Una vez que veamos cómo funciona esta idea se podría modificar pero es imprescindible poner los bolardos”, asegura de antemano, para mantener la regulación.
Los vecinos de la calle del Agua se quejaban de la velocidad a la que iban los coches sobre todo por la noche, pero esa problemática no se refleja por ahora en la moción “pero si sale adelante esta propuesta sí podría modificarse e implementarse”, dice. De momento sí se rebaja la velocidad para evitar problemas.
Esta propuesta está disponible para que la puedan ver los vecinos y ya fue registrada en el Ayuntamiento el 18 de febrero para su debate plenario.