Cubillos, Igüeña, Lillo y Bembibre pondrán en marcha cuatro comunidades energéticas

Se cumple un año de trabajo de la oficina de transformación comunitaria que ha acompañado ese proceso que romperá la factura mensual de la luz para los participantes en ellas

19/12/2024
 Actualizado a 19/12/2024
Celebración del primer año de la oficina de transformación comunitaria. | MAR IGLESIAS
Celebración del primer año de la oficina de transformación comunitaria. | MAR IGLESIAS

Cuatro comunidades energéticas se han sembrado en El Bierzo, gracias al trabajo que lleva realizando un año la oficina de transformación comunitaria,TransenerCyl Ciuden. Cubillos, Igüeña, son las que se han incorporado, mientras que Bembibre y Lillo ya las tenían en marcha y han ido dando pasos amparados por esta oficina.

La directora general de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, hizo balance de la puesta en marcha de la misma, con el fin de ayudar a las comunidades energéticas y poner así al ciudadano en el centro de la producción  y el consumo energético. López destaca la apertura de una ventana que ha supuesto esta oficina y su repercusión "ha habido mucho interés". Reconoce que es un reto dar pasos en este sentido, pero ha funcionado. En la actualidad se está ayudando a poner en marcha seis comunidades energéticas en Ourense y también en Rioseco de Tapia.

El director de I+D+i de Ciuden, Javier Quiñones, presentó los resultados de este primer año destacando el apoyo de las instituciones y, sobre todo, de los Grupos de Acción Local de León. Con ellos se llevaron a cabo ocho reuniones que después desencadenaron en 40 específicas con los interesados en la puesta en marcha de estas comunidades.

De este año destaca que "hemos aprendido que lo mejor es la unidad entre todos". 

Durante las jornadas para presentar el balance anual de esta oficina, se dio cuenta de una comunidad ya con éxito en Salamanca, que se echó a andar en 2008, con la instalación de una estructura fotovoltaica y el paso, después, a la desconexión de la red. Los componentes de la comunidad se autogestionan y fomentan el transporte sin huella de carbono "generan riqueza y puestos de trabajo", destacó.

Reconoce Quiñones que la puesta en marcha de estas comunidades "es un camino largo" de dos años al menos, pero ya están en él  cuatro ubicaciones -Cubillos con 30 participantes y Bembibre con 5- asegura. Son comunidades abiertas que, en cualquier momento pueden ir a más vecinos, algo que espera el alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas. Son instalaciones solares y alguna de ellas ha solicitado ayudas al IDAE para conseguir financiación.

El ahorro posterior que tendrían sería su factura mensual de la luz.

El subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, destaca la unidad que representa este trabajo conjunto en el que el Gobierno, a través del Ministerio de Reto Demográfico ha invertido más de 1,7 millones de euros. Castilla y León, destacó que es la tercera comunidad con más fuerza donde se han implantado. 

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel destacó que en su municipio, Bembibre, está empezando a caminar una comunidad energética de la que destaca la conjunción entre sostenibilidad y reducción en los consumos. Asegura que "se busca un polígono industrial verde" descarbonizado. Aunque es un proceso largo, apuesta por este tipo de iniciativas que también tiene que ver con la lucha contra la despoblación para la que Diputación cuenta con un presupuesto de 230 millones. 

Archivado en
Lo más leído