Cubillos pregunta quién llevará el mantenimiento de los elementos de Compostilla que puedan preservarse

El alcalde considera que hay que determinar qué usos podrían tener y quién pagará el medio millón de euros que podría suponer tenerlos en pie tras echar abajo la central

Mar Iglesias
29/11/2021
 Actualizado a 29/11/2021
La central de Compostilla está en proceso de derribo, pero algunos partidos consideran que deben preservarse elementos que testimonien su historia. | ICAL
La central de Compostilla está en proceso de derribo, pero algunos partidos consideran que deben preservarse elementos que testimonien su historia. | ICAL
El alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas no está en contra de que se preserve algún elemento de la central térmica de Endesa, por haber sido esta la primera con la que la eléctrica se echó a andar en su historia energética. Pero pide que se defina cuáles y con qué fin de inicio, y, sobre todo, quién se encargará de su mantenimiento, que puede resultar costoso.

En el último pleno de Ponferrada, en el que Ciudadanos presentaba una moción con la intención precisamente de preservar algunos elementos de la central con un fin patrimonial e histórico, y que fue aprobada, la portavoz del equipo de Gobierno, Carmen Doel, aseguraba que ese coste podría suponer medio millón de euros anuales, una cantidad de la que Cubillos no quiere hacerse cargo “nosotros bastante tenemos con atender nuestras obligaciones para las que vamos a tener menos medios”, recuerda, al no contar con las aportaciones de la eléctrica.

Otros partidos, como Coalición por el Bierzo, también han demandado ese mantenimiento de partes de la central con usos turísticos, algo que está por definir, aunque Cuellas asegura que hay que pensar que la intención del municipio es el aprovechamiento industrial del espacio que deja vacío la central. Pero también asegura que Endesa no ha solicitado los permisos municipales correspondientes para acometer los trabajos de descontaminación del suelo, necesarios para recuperar su uso, y establecidos dentro del Plan de Impacto Ambiental“veremos en qué consiste pero hay que hacerlo para que ese suelo pueda tener otra utilidad”, apunta.

Y mientras, mira hacia adelante presentando alegaciones a los presupuestos de la Junta para que se avance en la disposición de terrenos desde el polígono industrial El Bayo. Asegura Cuellas que se necesitan 9 millones de euros para urbanizar las partes que podrían ponerse a disposición de nuevas empresas y pide a la Junta que cumpla con el compromiso de acabar esos trabajos en las dos primeras fases del polígono.

Su visión está puesta en ir a una reconversión, porque tiene claro que mirar al carbón no es posible. Lo reconoce pese a que Endesa haya reactivado la central de As Pontes. Reconoce Cuellas que no es algo que le pillara por sorpresa “se estaba tramitando el cierre, con la declaración de impacto ambiental y entendemos que va a ser unfuncionamiento coyuntural. Ahora mismo el carbón es el pasado”, reconoce.

En esa reconversión, han nacido nuevos elementos en Cubillos como la central de biomasa de Forestalia, que el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguró esta semana que ya está funcionando con normalidad, tras el proceso de pruebas. Pero sobre la firma recae una denuncia por presunto delito ecológico, tras el incendio que se produjo en sus apiles en verano.

Cuellas
asegura que, desde el Ayuntamiento, se está pidiendo a la empresa que vigile que no se produzcan ese tipo de sucesos “estamos pidiendo a la empresa que se tomen medidas para que no se produzca lo del verano. Aseguran que fue ajeno al funcionamiento de la central, fue provocado y lo que hay que tener controlado es la vigilancia de los apiles”, apuntó.
Lo más leído