Culmina la planta solar en Ciuden, un banco experimental sobre suministro eléctrico

Se llevará a cabo un estudio de eficiencia de almacenamiento de energía eléctrica, asociado a un sistema de almacenamiento de energía de baterías

17/10/2023
 Actualizado a 30/10/2023
Planta fotovoltaica instalada en Cubillos del Sil. | Javier Fernández
Planta fotovoltaica instalada en Cubillos del Sil. | Javier Fernández

Culmina la planta solar en Ciuden, un banco experimental sobre suministro eléctrico. Se trata de un innovador proyecto piloto que tiene como objetivo generar una solución escalable y modular que dé respuesta a las necesidades de regulación de red con seguridad y máxima eficiencia.

Flexgenera, que así se llama el proyecto, está compuesto por tres empresas privadas (ISEMAREN, Matrix Renewables e IGNIS) y busca crear un banco de ensayo para la estabilización del sistema de suministro de la red eléctrica. Para ello se llevará a cabo un estudio de eficiencia de almacenamiento de energía eléctrica, asociado a un sistema de almacenamiento de energía de baterías.

Tal y como resumió el CEO de ISEMAREN, Enrique Calvo, se ha llevado a cabo la implantación de una planta fotovoltaica con seguidores de un eje y paneles bifaciales, con una potencia nominal de 300 kW. También ha sido necesaria la adquisición de baterías de litio, de 100 kW de potencia y 200 kWh de capacidad de almacenamiento, que ofrecen la posibilidad de almacenar la energía en el caso de excedentes de producción de energía solar, así como la implantación de un sistema de monitorización y la gestión de datos mediante un SCADA, el software informático que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia.

Presentación del proyecto en las instalaciones de Ciuden de Cubillos del Sil. | Javier Fernández
Presentación del proyecto en las instalaciones de Ciuden de Cubillos del Sil. | Javier Fernández

Además, un beneficio adicional de este proyecto será poder evaluar la influencia de distintos tipos de suelo y materiales en la producción real de energía fotovoltaica y el potencial impacto de éstos. El responsable de almacenamiento de energía y gestión de demanda, Francisco Salas, insistió en la importancia de esta planta experimental, "que tiene mucho valor para dar el siguiente paso en el sector, que es el almacenamiento de energía en volúmenes muy grandes y poder gestionarla. Queremos aportar nuestra experiencia en este área", aseveró.

Uno de los riesgos asociados a estas plantas de generación energética son los ciberataques, y en este contexto, esta instalación permitirá la realización de proyectos en el entorno de la ciberseguridad, que analicen y validen las arquitecturas IT (tecnología de la información) y OT (tecnología de las operaciones) desde el punto de vista de seguridad para la protección de las instalaciones.

Dentro de este vanguardista proyecto se llevará a cabo el desarrollo de nuevos algoritmos para la regulación primaria y la optimización de modelos de regulación secundaria de las baterías y la hibridación, estudios de envejecimiento de baterías, investigación en ciberseguridad, mediciones de distorsión armónica en la red, diversas soluciones para la mejora del albedo y aplicaciones de visión por computadora para la monitorización de animales, entre otros.

La duración de este proyecto es de doce meses prorrogables, de los cuales quedan diez por delante, según especificó el director del área de I+D+i de la Fundación Ciudad de la Energía, Javier Quiñones. A partir de entonces, cada una de las tres empresas privadas que componen el plan, entre las cuales han aportado unos 400.000 euros para el presupuesto total, pueden decidir si aumentar sus inversiones en función de los estudios que quieran realizar.

Precisamente, sobre la duración del proyecto, el director de operaciones de Matrix Renewables, Javier Tirado, destacó en la rueda de prensa las vistas a largo plazo que tiene: "Flexgenera es muy importante en base a nuestra estrategia de futuro. Creemos en las energías renovables. Nuestro objetivo es desarrollar proyectos, operarlos y mantenerlos por un período mínimo de 25 o 30 años".

Lo más leído