Culminan 10 talleres de empleo en ocho ayuntamientos bercianos con casi 100 alumnos

El Ecyl ha invertido alrededor de 1,5 millones en los cursos que ya han conseguido la inserción laboral de alguno participantes

30/10/2023
 Actualizado a 30/10/2023
El nuevo gerente del Ecyl clausurando los talleres de empleo en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
El nuevo gerente del Ecyl clausurando los talleres de empleo en Ponferrada. | MAR IGLESIAS

El nuevo gerente regional del Ecyl, Álvaro Ramos-Catalina, asistió a la entrega de certificados para los alumnos de la decena de Talleres mixtos de formación y empleo realizados, en los últimos nueve meses, en ocho ayuntamientos bercianos - Bembibre, Camponaraya, Ponferrada, Villafranca, Vega de Espinareda, Toral de los Vados, Cubillos y Fabero, con más de un centenar de alumnos.

Ramos-Catalina estrenaba su cargo con esta visita y desconocía los datos de alumnos en los talleres, incluso no avanzaba la fecha de apertura de las nuevas oficinas del Ecyl en Ponferrada, que ya han colocado en sus puertas que el 6 de noviembre comenzará su actividad en la avenida del Castillo. Sí dejó claro que falta a esperar ese día, puesto que toda la tramitación está resuelta ya para el cambio desde el campus de Ponferrada a estas nuevas dependencias. 

Ramos-Catalina sí destacó los dos talleres de empleo de Ponferrada, en los que el Ecyl ha invertido 380.000 euros y que han formado a una veintena de alumnos. En concreto, el concejal de la Escuela Taller, David Pacios, aseguró que se trata de dos cursos, uno de  "Operaciones  Auxiliares de acabados rígidos y urbanización " y otro de "Soldadura oxigas y soldadura Mig/mag", en los que ha habido 10 y 9 alumnos respectivamente y que comenzaron el 1 de febrero. Gracias a este taller se han realizado obras en el castillo, como unas taquillas, o se ha realizado la plaza que hay al lado del Plantío. Obras que también han supuesto que estos alumnos hayan podido ingresar en el mundo laboral. En concreto dos de soldadura han encontrado trabajo y han sido más en el caso del otro taller, explicó Pacios. El éxito ha sido tan notable que ya han solicitado dos talleres más en las mismas disciplinas de cara al próximo año.

También Bembibre está más que satisfecha con el taller de empleo que acaba de clausurar de Albañilería y gracias al que se ha realizado el cierre perimetral del colegio Menéndez Pidal, resolviendo así una deficiencia que tenía como resultado un problema, la realización de botellones en el recinto. El curso lo han realizado nueve alumnos y ha contado con dos monitores y ha tenido un coste de 170.000 euros por parte del Ecyl y 97.000 del Ayuntamiento. Ahora, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, anuncia que ha solicitado dos talleres más, uno de Albañilería también "para resolver deficiencias en la residencia de ancianos", que ahora es municipal y otro, asociado a este, de Gericultura, para ofrecer personal para esta residencia. Reconoce Cao que ya se han hecho reparaciones en este recinto que ha mejorado su servicio y que en la actualidad cuenta con 115 usuarios y alrededor de 50 trabajadores. 

Lo más leído