Cultura Minera destaca el desarrollo del turismo sostenible de Ricardo Vila

La Fundación que preside Manuel Lamelas quiso aplaudir al alcalde de San Facundo por su labor promocional que ha llevado a la localidad a ser conocida internacionalmente

Mar Iglesias
10/12/2022
 Actualizado a 10/12/2022
Gala de entrega del premio a Ricardo Vila, frente a Lamelas en la sede de la Fundación Cultura Minera. | MAR IGLESIAS
Gala de entrega del premio a Ricardo Vila, frente a Lamelas en la sede de la Fundación Cultura Minera. | MAR IGLESIAS
«En reconocimiento a su larga trayectoria como promotor del turismo sostenible del Bierzo» es la justificación que ha manejado la Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo para aplaudir al alcalde de San Facundo, Ricardo Vila en un homenaje sentido, en el que participó el presidente de la Fundación, Manuel Lamelas, el poeta, Adolfo Alonso, Matthijs Van Bonzel, el embajador del Reino de los Países Bajos, Matthijs Van Bonzel, y Cristina Labordada Van Bonzel entre otras autoridades, además del homenajeado.

Es el tercer reconocimiento que Vila recibe este año "que ha estado lleno de éxitos y de oportunidades" valoró el homenajeado que se define como "minero picador", una profesión que desarrolló y que se ha quedado tatuada en su presente. "La mina es una cultura que hemos vivido desde niños. Mi padre era minero, mis abuelos también... por eso, que la Fundación Cultura Minera te reconozca, es para mí una sorpresa y un gran orgullo", dijo.

Tras reconocerle con el Diploma al Mérito Turístico en Fitur, el segundo aplauso lo recibió el evento gastronómico de la trucha, que sigue marcando éxitos. De hecho ya son casi 600 las personas que han comprometido su presencia en la próxima edición que ni siquiera está en el horno. Pero para Vila, este es el galardón más preciado, por venir de casa "es el que mejor sabor de boca te deja. Es un reconocimiento de tu tierra, hecho por un paisano de tu tierra" y porque "se rompe el estereotipo de ser profeta en tu tierra". "Es un reconocimiento bueno para mí, bueno para San Facundo pero también para el Bierzo, porque al final nuestras actividades siempre tienen retorno en el Bierzo, que es lo que importa, porque es donde pertenecemos". 

Vila lleva casi 30 años  "creyendo en los sueños" desde la pedanía de San Facundo, y reconoce que ha conseguido hacer de esos sueños una realidad "el éxito es la suma de pequeños esfuerzos que se realizan cada día", apuntó, y asegura que "con muy pocos recursos pero con mucha ilusión", han trabajado por conseguir un pueblo sostenible.

En San Facundo solo viven 18 personas pero el año pasado contabilizó 23.000 visitas lo que da cuenta de su potencial turístico. Además, reconoce el alcalde que, todo el que llega se convierte en "embajador" de lo que es San Facundo. Un pueblo que ha ido cambiando hasta el punto de que los vecinos que se fueron hace más de tres décadas no llegan a reconocerlo, asegura. Hoy es un pueblo de turismo sostenible "porque no puede ser de otra manera", apunta. Fruto de un camino "de sueños", reitera, que se marcó al llegar a la Alcaldía "si tienes claro donde quieres llegar, al final vas consiguiendo apoyos y esos sueños" que han permitido posicionarse en Europa "y donde vamos nosotros es la comarca".

El pueblo se ha transformado "tiene infraestructuras que otros pueblos más grandes quisieran, se han soterrado los cables, el tratamiento de agua potable...un paisaje maravilloso". Pero deja claro que "no somos únicos, solo diferentes", porque en el Bierzo "hay sitios realmente impresionantes que, si se trabajase como en San Facundo sería otra historia", deja claro.

Reconoce que ya queda poco por hacer. En sus proyectos inmediatos está el de crear una carpa fija para realizar el evento anual de la trucha "si la conseguimos, que es algo de justicia y creo que es una obra con retorno, como debe ser, estaríamos en disposición de pasar, de realizar un evento gastronómico a, como mínimo, siete u ocho al año". Eso, considera que sería un empuje para una comarca en transición que "debe reinventarse como hemos hecho nosotros. El fin de la minería no es el fin del mundo", apunta "estamos en un paraíso y se pueden hacer muchas cosas. 

Podría ser "Silicon Valley"

Uno de los grandes proyectos, aún está vivo y a la espera de decidirse. Es el que la compañía Open Office planteaba en 2020, para hacer de la pedanía berciana un pequeño "Silicon Valley" innovador.  Una moderna instalación sostenible e integrada en el entorno para la implantación de empresas y emprendedores en el ámbito tecnológico.

Según Vila, aún se desconoce qué ubicación decidirá la empresa "no sabemos lo que va a pasar pero todo el mundo sabe que proyectos incluso más importantes que ese se han caído", pero haber sido elegidos sede de la Fundación que genera el proyecto es importante por haber sido el sitio propuesto para ese proyecto, porque sería el prototipo de otros proyectos más.

Vila asegura que sigue con ganas de ser pedáneo y  la receta para seguir adelante es amar a su tierra con total desinterés.

Endesa estará en la Fundación


El presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas Viloria destacó a Vila por su lucha por desarrollar su pueblo "es uno de los más bonitos de la provincia. Él tiene ganas de trabajar por todos y está promocionando  el turismo de la comarca por todos lados. Eso merece un reconocimiento ya, y no uno solo, más de uno".

Como "un ejemplo a seguir" considera que es el trabajo que ha desarrollado Villa.  Como también puede serlo el interés que ha nacido con la Fundación de no permitir que el pasado minero se olvide. Ahora que se habla de mantener las estructuras de las torres de Endesa para que esa memoria se quede, Lamelas desvela que la eléctrica ya ha tenido conversaciones con la Fundación para participar en su proyecto.

Aún no sabe en qué modo lo hará, pero asegura que es importante que la firma se implique con un proyecto con el que tiene sentido "es parte del carbón. Tiene una huella, para mí buena, en el sector". Tal vez planos de Compostilla o piezas tendrán un sitio en la Fundación. Desvela que otras entidades también quieren tener su sitio en el museo minero "y ya hay que decir que tenemos que ir más despacio", asegura Lamelas.
Lo más leído