Una veintena de participantes, la mitad de los que solicitaron acceder al curso, pudieron asistir al ciclo ‘Innovación educativa: ChatGPT y herramientas de IA para educadores’, que se celebró en el Campus de Ponferrada.
Comprender y aprender a utilizar correcta y éticamente herramientas como ChatGPT en el ámbito educativo es el objetivo del exitoso curso. “Se trata de una formación eminentemente práctica y muy necesaria, si no implementamos este tipo de instrumentos en el aula nos vamos a quedar atrás”, explica José Alberto Benítez Andrades, profesor del taller y vicerrector de Internacionalización y Compromiso Global de la ULE.
Natalia Calvo, directora del curso, ha señalado que “el fin último de estos proyectos es dinamizar la empleabilidad local, se trata de una formación de vanguardia para responder a las demandas presentes y adelantarnos a las peticiones futuras del mercado laboral”. No es la primera vez que el campus celebra cursos similares, pero sí es la primera vez que lo hace dirigiéndose al colectivo de profesionales que trabaja en los distintos campos de la enseñanza.
También Pilar Marqués, vicerrectora del campus de Ponferrada, ha recalcado la importancia de la formación continua y la capacidad de adaptarse a los frenéticos cambios tecnológicos como uno de los mayores retos de la sociedad actual.
La próxima semana, el campus de Ponferrada acogerá la celebración de un nuevo curso sobre ChatGPT e IA dentro de la Cátedra ULETech CIRCULAR orientado, esta vez, a los profesionales del ámbito administrativo. El objetivo de este segundo curso será capacitar a los trabajadores en el uso de la IA para mejorar la toma de decisiones, optimizar la gestión documental y automatizar procesos repetitivos.