Asumió la Concejalía de Comercio con la intención de «revitalizar y dinamizar» el centro de Ponferrada, un propósito que repite continuamente. David Pacios se sienta con La Nueva Crónica para repasar el estado de los proyectos que desarrolla para llegar a este fin, los cuales obligarán a pensar en el medio plazo pero también empiezan ya a lograr una evolución positiva, según celebra.
– Desde el inicio de la legislatura ha subrayado en numerosas ocasiones el objetivo de «revitalizar y dinamizar el centro de Ponferrada». ¿Se están notando ya los avances?
– Yo creo que sí. Uno de los motivos de coger el área de Comercio fue por la necesidad que tiene Ponferrada de recuperar el vigor que tenía hace muchos años. El claro ejemplo de que se está recuperando, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, se dio el pasado fin de semana con el concierto de Bustamante y el Black Friday. Ver las calles llenas de gente ahí, también en los mercados de temporada... se están haciendo muchas actividades que ayudan a dinamizar y revitalizar el centro de la ciudad, aunque no solo el centro. Hay gente que se nos queja de los barrios pero también hemos empezado a hacer un mercado los domingos en Flores del Sil, por ejemplo. Todo esto ayuda al objetivo.
– ¿El comercio del centro de la ciudad puede volver a ser el que fue antes de la instalación del Rosal?
– En un futuro cercano probablemente no. Tardaremos, pero creo que sí se podrá hacer más adelante. Hay ilusión, los comerciantes quieren hacer cosas. No tiene por qué ser una competencia porque creo que el Rosal puede ser compatible con los comercios del centro porque cada uno tiene lo suyo. Aquí contamos con la baza de la cercanía, acercarte a un comercio y que te pregunten por tu padre o tener la confianza para dejar unas llaves que tendrán a recoger más tarde. Esto hay que valorarlo cada vez más. Para crecer hace falta más industria. Sin ella, el crecimiento del comercio sería mucho más lento. Si conseguimos aumentar los puestos de trabajo no solo en la ciudad, en todo el Bierzo, repercutiría positivamente en el comercio.
– ¿Cuáles son los principales problemas, carencias o trabas que más repiten los comerciantes que perjudican su actividad?
– Dice Alberto Sutil, de Tvitec, que es la burocracia, y yo le doy toda la razón. La burocracia nos mata. Los emprendedores tienen todo: la idea, el proyecto, el dinero, la financiación... pero la administración tarda seis meses o un año en darle una respuesta. Eso no puede ser, ha de ser automático. Por ejemplo, para ello tenemos en desarrollo una aplicación de censo de locales vacíos, se trata de crear una serie de ventajas. Hablo con muchos que quieren emprender y montar un negocio y no hablan de conseguir subvenciones, hablan de que les concedan el permiso casi al día siguiente para poder trabajar cuanto antes.
"La aplicación de censo de locales vacíos está ya casi rematada, estamos ultimando los flecos finales para lanzarla"
– Me menciona el censo de locales vacíos. A principios de año se estimó que por las fechas presentes estaría lista esta aplicación. ¿Va a ver la luz pronto?
– La tenemos ya casi rematada. Unos de los principales colaboradores son las inmobiliarias porque tienen el mayor número de locales y ya estamos ultimando los flecos finales para lanzarla.
– Para hacernos una idea, sería algo así como el Banco de Tierras del Consejo Comarcal pero con locales vacíos.
– Con locales comerciales, exactamente. Queremos que sirva como escaparate. Se pueden comparar precios, zonas de la ciudad, equipamientos, medidas de eficiencia energética que tienen... Y además, da lugar a una serie de ventajas como bonificaciones y descuentos. Estoy negociando con los técnicos para poder comprometerme a que, como mucho dentro de un mes, pueda tener ya el visto bueno final.
– ¿De cuántos locales estamos hablando que entrarán en el censo?
– Locales en Ponferrada tenemos 3.900, aproximadamente, de los cuales 1.700 están ocupados y 2.200 vacíos. Como ve, hay más vacíos que ocupados, y a estos últimos queremos darles también un seguro de protección antipagos. Hay gente que tiene un local que dice que prefiere tenerlo vacío a arriesgarse. Pues no, si lo hacemos a través de esto habrá protección.
– ¿Cuesta trabajo cambiar ese chip?
– Sí, y también muchos están acostumbrados a buenos tiempos en los que alquilaban un bajo a un banco o a un supermercado que pagaban 10.000 euros al mes. Eso hoy ya no existe, todo el mundo aprieta y mira el dinero.
"Queremos un Mercado de Abastos atractivo, funcional y acorde al siglo XXI. (...) Tiene que ser un atractivo turístico sí o sí"
– Otro de sus objetivos prioritarios que ha defendido continuamente es dar un lavado de cara al Mercado de Abastos para potenciarlo al máximo. ¿La memoria con las futuras mejoras a realizar está ya preparada?
– Antes de final de año tendremos ya la memoria con lo que queremos hacer con el mercado. Lo queremos atractivo, funcional y acorde al siglo XXI. No puede entrar un ciudadano y verse encasillado frente a una pared; debe tener amplitud, que los locales comerciales sean espaciosos... Esto podemos hacerlo, por desgracia, porque hay muchos vacíos, pero quiero que los comercios que tengamos signifiquen un revulsivo real para Ponferrada. Cualquier ciudad a la que vas veo que tiene un mercado potente. Aquí tenemos muchos visitantes en el casco antiguo que con cruzar un puente ya llegarían al mercado. Deben bajar y conocerlo, y una vez lo hagan, también tienen al lado la zona de Lazúrtegui. El mercado tiene que ser un atractivo turístico sí o sí. En cuanto tengamos la memoria, iremos a Valladolid para pedir el dinero para toda la reforma que pretendemos hacer en él y en su entorno.
– ¿El compromiso de la Junta es firme?
– Es uno de los compromisos del pacto de gobierno entre el PP y Coalición. Si se cumple el pacto, tiene que cumplirse este compromiso. Hablamos de más de dos millones de euros.
– ¿También llegarán mejoras al rastrillo dominical de antigüedades?
– Haremos una consensuada con los vecinos. Dentro de los inicios de la semipeatonalización de la avenida del Castillo, se podría actuar en la plaza de Hermanos Pinzón para reformarla. Está levantada con los plataneros, también la zona de aparcamientos, se podrían cambiar los actuales en paralelo por otros en batería.
– En cuanto a los mercados de temporada, ¿qué acogida están teniendo?
– Su éxito depende de que acompañe el tiempo, a veces ha acompañado más y otras, menos (risas). Cuando ha habido buen tiempo, ha habido muy buena respuesta de la gente. Los comerciantes y artesanos dicen que les ha funcionado. El último lo hicimos dentro del mercado en previsión al mal tiempo y coincidió que ese fin de semana hubo buen tiempo. La semana pasada reuní a todos los que pudieron acudir con motivo del año que ya ha pasado desde el inicio de estos mercados, quería que ellos nos dijeran alguna impresión o cosas para mejorar. Puedo adelantarte que el próximo que haremos, el de invierno, lo realizaremos en Pérez Colino. Seguirá siendo en el mismo entorno que se pretende, pero vamos variando un poco la zona, nos lo piden los comerciantes.
– En esta legislatura también se está dando continuidad a los bonos al comercio, que cada vez están más reforzados y parece que gustan entre la ciudadanía vista la velocidad con la que se despachan...
– Este programa está siendo un éxito. Lo que he hecho ha sido intentar mejorar lo comenzado con la idea de la Junta en la legislatura pasada, y hemos ido aumentando la partida que sale de las arcas municipales. Este año, desde que se puso la primera partida, hasta ahora, se ponen en circulación 480.000 euros. Tienen una acogida muy buena y buscamos acompasarlos con campañas de verano, de Black Friday o Navidad.
– En los últimos tiempos llegó una nueva asociación de comerciantes, El Centro Mola. Entiendo que lo ideal sería conseguir unión entre todos los colectivos dedicados al comercio local. ¿Cree que esto existe?
– Yo creo que sí. Uno de los objetivos era coordinarlos para realizar diferentes actividades sin que se pisen. No se trata de tener una única asociación. Aunque haya dos en la zona centro, Templarium y El Centro Mola, cada una puede hacer actividades para cubrir las 52 semanas del año. Desde la Concejalía de Comercio apoyaremos todo.
"La calidad de vida de Ponferrada y el Bierzo y la mano de obra cualificada que hay aquí marcan la diferencia"
– Vamos al campo del desarrollo industrial. ¿Qué debe y necesita ofrecer el Bierzo para conseguir atraer a empresas de fuera y mantener a las que ya están instaladas?
– Vuelvo al problema de la burocracia. Se pueden conseguir fondos de la Unión Europea, de la Junta, del Gobierno de España... el suelo industrial lo tenemos, hay proyectos interesantes, pero falta el empujón desde los despachos. A veces también me he hecho esa pregunta, qué le puede ofrecer el Bierzo a una empresa para diferenciarse de otras zonas que también tienen suelo, y creo que la calidad de vida de Ponferrada y el Bierzo y la mano de obra cualificada que hay aquí marcan la diferencia.
– La Junta ha anunciado recientemente una serie de inversiones en los polígonos de La Llanada y El Bayo. ¿Está satisfecho?
– La apuesta de la Junta por los polígonos es fundamental, necesitamos tenerlos del siglo XXI. Se están dando pasos pero en la administración son demasiado. Hace falta fibra para pedidos y comunicaciones. Hace falta alumbrado, La Llanada no tiene. Hace falta un acceso a la A-6, sería poner casi una alfombra roja. Esta inversión de la Junta es bienvenida y nosotros, desde la administración local, debemos facilitar toda la burocracia todo lo que se pueda e ir acometiendo alguna inversión más pequeña.
– Del polígono El Bayo dio recientemente la ‘espantada’ Endesa con la planta de reciclaje de palas que iba a instalar...
– Me ha dado pena leer estos días que Endesa cumplía 80 años, nació aquí y el Bierzo le dio todo, y que hubo unos compromisos con la comarca que no se cumplen. Nos están vendiendo humo y engañando.
"Si unos contra los de arriba no pueden ir, Coalición por El Bierzo no tiene a nadie por encima"
– ¿Coalición por El Bierzo asume la labor reivindicativa de ‘apretar’ al Partido Popular en Ponferrada para que toque la puerta en Valladolid?
– El pacto de gobierno se está cumpliendo, hay muy buen ambiente entre todos los miembros del equipo. Creo que Ponferrada tiene esa suerte de tener a CB en el equipo de gobierno. Si unos contra los de arriba no pueden ir, Coalición por El Bierzo no tiene a nadie por encima. Reivindicaremos todo lo necesario para Ponferrada. Ya vemos que inversiones que no estaban en el pacto se han ido aumentando, como los cuatro programas de la Escuela Taller.
– Precisamente en la rueda de prensa de presentación de estos talleres de empleo se le vio especialmente molesto con la actitud del PSOE.
– No concibo la política con amenazas diarias e insultos. La oposición debe hacer labor de control pero sin mentiras y descalificaciones. Acababan de decir que no iba a haber más inversiones, que era todo mentira, y pues aquí está. Con la avenida del Castillo, igual, enfrentando a los vecinos. Pues digo lo mismo, esa inversión va a venir.
– Al margen de los proyectos que hemos tocado, ¿alguno en fase de incubación que me pueda adelantar?
– Pronto presentaremos uno sobre Turismo que también revertirá en el comercio. Ya lo desvelaremos.