Una decena de alumnos de la Fundación Santa Bárbara se queja de que se ha suspendido su curso

La baja de un docente sin que haya sido sustituido ha hecho que lleven desde el 10 de octubre sin clases en el ciclo de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, lo que compromete su título

22/10/2024
 Actualizado a 22/10/2024
Instalaciones de la Fundación Santa Bárbara.
Instalaciones de la Fundación Santa Bárbara.

La baja de un docente sin que haya sido sustituido ha hecho que lleven desde el 10 de octubre sin clases en el ciclo de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, lo que compromete su título

Un alumno del curso de Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, que se realiza en la Fundación Santa Barbara, Eduardo José Vázquez, como portavoz de sus compañeros, ha enviado cartas a la Dirección General de Energía y minas, al  Servicio territorial de Industria, Comercio y Economía de León y a la ⁠Gerencia provincial del Servicio público de empleo de León quejándose por la paralización del curso desde el 10 de octubre por la baja de uno de los docentes "concretamente el de prácticas", explica. Aunque el curso, que se inició en julio, debía contener materia hasta el mes de febrero, esa baja les ha afectado  y "desde la Fundación han dejado a los alumnos en una situación de abandono total, paralizando el curso, enviándonos a casa y sin certeza de que el curso vuelva a reanudarse", apunta. Aunque desde que el docente está de baja "en los papeles aparece otro" para sustituirlo "casualmente es el director técnico de la Fundación pero no se ha presentado a dar clase", apuntan. Y no han ofrecido más explicaciones. 

Las prácticas del curso las realizaban en SEMI "con la cual tiene convenio y de momento han dejado a 10 alumnos sin formación y por lo tanto, sin posibilidad de un futuro empleo", apunta el alumno.

En su escrito dan cuenta de la situación mostrando "nuestra profunda disconformidad y frustración por la cancelación “temporal” del curso", añaden. "Entiendo que la razón principal para esta decisión ha sido la falta de disponibilidad de un docente específico para impartir las clases. Sin embargo, disponemos de información facilitada por la propia Fundación de que cuenta con un docente capacitado que podría asumir este curso, pero debido a que ocupa el cargo de director técnico, ha optado por no impartirlo", explican.

"Esta situación nos parece insólita e injustificada, considerando que los alumnos afectados hemos invertido tiempo, esfuerzo y, en muchos casos, recursos económicos con la expectativa de recibir una formación de calidad".

Apuntan que la cancelación "sin ofrecer soluciones alternativas pone en riesgo nuestro proceso formativo y, en muchos casos, la posibilidad de obtener la cualificación necesaria para nuestro desarrollo profesional".

Consideran que sería prioritario que el profesor sustituto se hiciera cargo de sus prácticas "es inaceptable que no se busquen soluciones provisionales para evitar que el curso sea cancelado", advierten. 

Piden la incorporación de un docente sustituto de inmediato para evitar la cancelación del curso que están realizando una decena de alumnos. 

Lo más leído