Una declaración de intenciones viaja a Intur: Yo soy de El Bierzo

El Consejo Comarcal presenta su nueva marca y una ruta de altura, 800 Tseras en la feria que se celebra este fin de semana en Valladolid

14/11/2023
 Actualizado a 14/11/2023
Nueva marca de El Bierzo, con la que se pretende manifestar el orgullo de ser del territorio.
Nueva marca de El Bierzo, con la que se pretende manifestar el orgullo de ser del territorio.

 El Consejo Comarcal de El Bierzo quiere ir más allá de la cara que se ha hecho sello del turismo berciano. Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, han sido las protagonistas del mismo y, aunque no es para menos, junto al encanto del Valle del Silencio, con Peñalba como exponente del turismo rural y con galardón de Pueblo más Bonito de España, ahora quiere enseñar más de sí. Y lo hace creando marca. Sobre los colores de su bandera maneja un lema con orgullo: ‘Yo soy de El Bierzo’. Y lo hace sobre un fondo en el que alguien se balancea en el columpio de Librán, que fue el más grande España cuando se creó, con nueve metros de altura. El turismo de columpio se ha hecho fuerte después de este y ya se han realizado estructuras de este tipo, con encantos distintos en el Valle del Oza o en Fabero.

Pero el Consejo, en lo que quiere centrarse es en el mensaje de fondo, en ese orgullo de territorio único desde una marca «que atraiga la atención, que fomente el turismo y promueva el desarrollo económico», explica el presidente del Consejo, Olegario Ramón. 
Un vídeo promocionar presentará, el 17 de noviembre en la Feria de Turismo de Interior, Intur, que se celebra en Valladolid, esa cara orgullosa del Bierzo. Un trabajo en el que se escuchan los sonidos de los trabajos de los herreros, se ve el ganado pastando en la montaña o la recolección del pimiento. El vídeo habla más que de monumentos de lo que es una comarca agroalimentaria, con un guiño a la minería también y con mucho que acercar en cuento a su naturaleza y patrimonio. Un trabajo completo que acaba en ese balanceo mágico de altura. 


La misma altura que persigue un segundo vídeo que da cuenta de un trabajo turístico que se está realizando. Se trata de una nueva apuesta del Consejo por el turismo deportivo muy enfocado a los senderistas de altura. Se trata de la ruta 800 Tseras –piedras de las laderas glaciares-, que quiere recordar una palabra del patsuezu, esa lengua que se registra en Palacios del Sil. Es una ruta de 24 kilómetros duros, que recorren localidades de montaña y lo hace de la mano del laureado deportista a nivel internacional, Saúl Ordónez. En un vídeo, Ordóñez se calza las zapatillas para recorrer esa ruta que el Consejo está señalizando y limpiando para después ponerla en valor en las redes.  Salentinos, Páramo del Sil, Palacios e Igüeña son algunos de los municipios que recorre, que pasa por cumbres como Catoute y Valdeiglesia, de más de dos mil metros de altitud. Es una ruta para un público muy específico de alta montaña que se presenta con otro trabajo audiovisual, en el que se hace un homenaje a la comarca y al plusmarquista.


Y el Consejo traslada a Valladolid un vídeo más, el facilitado por Peranzanes para dar a conocer sus danzas fornelas, con más de 500 años de historia y singulares en la comarca. Otro punto clave para dar a conocer una comarca única.


El acto de presentación de esta promoción será este viernes, 17 de noviembre de 2023, a las 13:00 horas, en el estand del Consorcio Provincial de Turismo de la Diputación de León en la Feria de Valladolid.


Estará la alcaldesa de Peranzanes, Henar García,  para presentar el vídeo de esas danzas, el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón y el atleta, Saúl Ordónez, para hablar de la nueva ruta y de la marca Bierzo, con el diseñador gráfico que la ha creado, Juan Orive.
 

Lo más leído