La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 1 un incendio en la localidad leonesa de Matalavilla, perteneciente al municipio de Palacios del Sil, en la comarca del Bierzo.
La causa de esta declaración del Plan de Protección Civil ante Emergencias se debe a la previsión de tardar más de 12 horas en controlarlo
En el lugar trabajan dos agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres y una autobomba para sofocar el fuego, pero se sumaron los efectivos aéreos, que son los que esperaba el alcalde de Palacios del Sil, Roberto Fernández. Cinco helicópteros y un hidroavión siguen extinguiendo las llamas de un fuego que afecta a masa de robledal y que podría causar daños ambientales importantes.
Aunque durante la noche las llamas han avanzado mucho, de momento no hay peligro para ninguna población y el alcalde espera que el incendio se pueda dar por controlado en las próximas horas.
“Ahora mismo no hay viento, así que espero que con la llegada de los helicópteros se puedan atajar las llamas. Ahora mismo están lejos de Matalavilla y más lejos aún de Palacios del Sil, ya que se encuentra en el valle contrario”, dijo el alcade en declaraciones a Ical por la mañana.
El río hace que las llamas no hayan podido saltar a los pueblos, pero los ganaderos han visto comprometidas sus reses y se han pasado el día liberándolas de una posible tragedia. El incendio sigue activo, con las misma calificación y se sabe que su origen ha sido intencionado.