Denegada una subvención de 1.313.000 euros al comercio ponferradino

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apunta a la falta de dotación presupuestaria mientras PP y CB reprochan que Olegario Ramón "vendiera humo"

02/08/2023
 Actualizado a 02/08/2023
Los concejales Lidia Coca y David Pacios. | Javier Fernández
Los concejales Lidia Coca y David Pacios. | Javier Fernández

Los concejales del equipo de gobierno de Ponferrada Lidia Coca y David Pacios han anunciado durante la mañana de este miércoles la denegación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la subvención solicitada por la anterior corporación liderada por Olegario Ramón de alrededor de 1.313.000 euros para el proyecto 'Ponferrada Comercio Central, Rompiendo Barreras'.

Según la resolución compartida por el Gobierno, este rechazo se debe a que "no existe dotación presupuestaria suficiente", pero ambos ediles se mostraron muy críticos con el anterior gobierno socialista por haber diseñado un plan "que sabían que era prácticamente inviable". Y es que Lidia Coca sospecha que esta negativa responde precisamente a que se envió un proyecto demasiado amplio y caro "hecho a golpe de improvisación".

La edil 'popular' se mostró especialmente crítica con "el humo" que considera que vendió Ramón al promocionar una serie de ayudas europeas sin que existiera la certeza de que esas cantidades fueran a llegar a la capital del Bierzo. "Nos han dicho continuamente que íbamos a recibir un dineral de los Fondos Europeos, pero esto no es así. Nos estamos encontrando con la triste realidad", lamentó.

Esta desestimación, para la que se presentarán alegaciones, se suma a la de 465.000 euros resuelta recientemente del proyecto de Digitalización en Transporte Urbano, por lo que unida a esta nueva pérdida de fondos, la cantidad total ya supera los dos millones de euros.

Por su parte, el concejal de Comercio, David Pacios, especificó que la subvención perdida para el proyecto 'Ponferrada Comercio Central, Rompiendo Barreras' era una ayuda "muy importante que transformaría el tejido comercial de la ciudad, potenciaría la movilidad sostenible y revitalizaría el comercio local". Dentro de este plan estaban incluidas marquesinas solares, suministro e instalación de cargadores para vehículos eléctricos, adecuación y señalización de aparcamientos, contenedores inteligentes para la recogida de compras fuera del horario comercial, suministro e instalación de señalización digital, instalación de sistemas de préstamo de bicicletas o contenedores de bioresiduos compostables.

Pacios comunicó que "este nuevo equipo de gobierno cree que lo importante son las realidades, y la triste realidad que nos estamos encontrando es que todas las semanas estamos teniendo que anunciar la pérdida de subvenciones o incluso las devoluciones de ellas". Además, quiso hacer referencia a las recientes declaraciones de Olegario Ramón en las que dijo lo siguiente: "Hoy el Ayuntamiento de Ponferrada ha publicitado la segunda edición de bonos comercio 2023, anunciada ya en marzo por la concejala socialista Lorena Valle. Espero que sean un éxito total para ayudar al Comercio y Hostelería locales". Sobre estas palabras, el bercianista asegura que "o sigue mintiendo o no se ha enterado de lo que habla, puesto que no se ha anunciado una segunda edición de los bonos comercio, sino una adenda para hacer una prórroga desde el 30 de junio que finalizaba el convenio anterior hasta el 31 de diciembre". Esta prórroga, además, Pacios apunta que se ha llevado a cabo con la aportación de fondos municipales, mientras que los dos convenios anteriores se llevaron a cabo sin que el anterior equipo de gobierno aportara los fondos y, por ello, hubo que devolver parte de ellos.

Mercado de Abastos

Aprovechando la situación, el concejal de Comercio repasó las actuaciones planificadas para el Mercado de Abastos. Igualmente, lamentó haberse encontrado con "muchas deficiencias que sigue existiendo hoy", incluso en el tema del personal. De hecho, asegura que el día en que el nuevo equipo de gobierno tomó posesión se encontró con que no había encargado en el mercado desde hacía más de dos meses.

La idea de la nueva coalición es "revitalizar el mercado para que sea un referente turístico", tal y como ha asegurado en numerosas ocasiones. Para ello, buscará una nueva línea de ayudas ya tratada con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la reunión mantenida en Valladolid en las últimas semanas. Allí se le propuso una remodelación del mercado que se encuentra en una fase de estudio del anteproyecto para poder llevar a cabo esta reforma.

 

 

 

Archivado en
Lo más leído