El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada denuncia "la falta de compromiso y abandono reiterado" por parte del equipo de gobierno en las pedanías del municipio. En concreto, en esta ocasión centra su crítica en San Clemente de Valdueza, donde el pasado día 31 de julio, los vecinos del pueblo se quedaron de nuevo sin abastecimiento de agua, algo que ya han denunciado también en varias ocasiones.
Los socialistas denuncian que, a pesar de los problemas habituales que sufre esta población de suministro, especialmente en la época veraniega, hace más de diez meses el equipo de gobierno retiró la partida de 30.000 euros -presupuestada por el anterior equipo capitaneado por Olegario Ramón- para proveer a San Clemente de una bomba de agua y solucionar este inconveniente.
El concejal Andrés Gabella recuerda que en el pleno del día 29 de septiembre de 2023, en el que se retiró esta partida, "tanto el concejal Hacienda, Luis Antonio Moreno, como el de Infraestructuras y Medio Rural, Iván Alonso, se comprometieron, delante de la propia pedánea, a presupuestar de nuevo esta bomba de agua tan necesaria para el pueblo". "Este equipo de gobierno, no va a dejar tirado a nadie, en ningún sitio de nuestro municipio ni en el centro ni en los pueblos, vamos a atender absolutamente todo", aseveró Moreno por entonces.
Sin embargo, esta partida desapareció "por una urgente necesidad de destinar 148.000 euros a renovar juegos infantiles, de los cuales, a día de hoy, únicamente han destinado 29.000 euros", afea el edil socialista. "Nos preguntamos si era una real necesidad o un mero sectarismo, al que estamos habituados por parte de Partido Popular y Coalición por El Bierzo", añade.
En los Presupuestos Municipales de 2024, aprobados en el mes de marzo, no se encontraba esta partida comprometida por el equipo de gobierno, por lo que, el Grupo Municipal Socialista, en su acuerdo para aprobar los presupuestos, lo incorporó como requisito esencial. Gabella, que es responsable del Área de Infraestructuras y Medio Rural del Grupo Socialista, señala que "han transcurrido casi once meses desde su compromiso inicial y seis desde el acuerdo de presupuestos, y no han hecho absolutamente nada por solucionar este gran problema en la pedanía, por lo que tampoco están cumpliendo con el acuerdo con el PSOE".
Por esto, denuncia que existe "una falta de compromiso, de credibilidad, de decoro y de palabra" por los partidos que forman el equipo de gobierno. "Desde el Grupo Municipal Socialista nos preguntamos si ese compromiso llegará a ser una realidad en este año 2024 o ya para el año 2027, cuando dejen de gobernar", finaliza.