El propietario de la Cafetería La Sala de Páramo del Sil, Francisco Javier Leonardo Carro, ha denunciado al Ayuntamiento de esta localidad ante la Guardia Civil por considerar que se le está discriminando en la concesión de terrazas a locales de este tipo en la localidad.
Según explica Leonardo Carro, hace un año solicitaron la licencia, después de haber colocado la terraza sin ella "los agentes de policía nos dijeron que no podíamos ponerla sin contar con esa licencia". Pero su solicitud, en un momento en el que el covid ya tocaba al municipio, fue rechazada "nos dijeron que no existía una ordenanza para poner las terrazas".
Leonardo Carro esperó entonces otro año más "con la situación de cierre que vivimos, las cosas quedaron así, pero ahora que podemos volver a salir, solicitamos de nuevo la licencia, pensando que ya habría una ordenanza", y se encontró de nuevo con la misma negativa.
Incluso asegura que el PSOE, partido la oposición, también ha mediado con el fin de conseguir que se realizara esa ordenanza para regular el control de las terrazas y su aforo, fundamental, consideró en ese momento la portavoz del grupo Alicia Gacía Tejón, en una situación como la actual.
Pero el problema sigue vivo y La Sala continúa sin terraza. Para Leonardo Carro lo más sangrante es que los otros tres locales de la zona sí han podido colocarla "he preguntado qué requisito han pedido y me han dicho que el alcalde les ha dicho que pueden hacerlo, pero sin tener nada por escrito". Eso ha enervado al gerente de La Sala que reconoce que, desde que sus hijos se hicieron con el local, hace seis años, siempre ha tenido problemas para sacarlo adelante.
Ahora considera que ha llegado el momento de pedir explicaciones y asegura que seguirá en los juzgados hasta aclarar porqué no se le permite contar con terraza. Además asegura que la situación actual lo requiere "porque somos un bar que contaba con la gente mayor y que ahora nos hemos quedado sin mucha clientela, porque ha fallecido mucha gente. Otros tienen miedo a entrar en el local y la terraza sería una salida para nosotros", asegura.
Leonardo Carro considera un trato discriminatorio respecto a otros locales de hostelería de la plaza el del Ayuntamiento ya que apunta que los criterios "son fijados de forma subjetiva y arbitraria al carecer el Ayuntamiento de una Ordenanza de Terrazas que establezca los criterios que se deben seguir, respondiendo a las solicitudes con una negativa sin alternativa alguna".
Considera "un agravio comparativo, sobre todo con la pandemia actual", dado que las terrazas suponen la principal vía de ingresos en estos momentos para la hostelería y que, "el Ayuntamiento de Páramo del Sil en lugar de facilitar los trámites u ofrecer alternativas como han hecho todos los Ayuntamientos de la zona habilitando terrazas en sitios tradicionalmente destinados a otros usos, solo hace que poner dificultades".
Leonardo Carro pide igualdad de trato y que se corrija esta situación dictando una norma a la que poder acogerse para regular la legalidad de su terraza.
Denuncian ante la Guardia Civil discriminación en el permiso de terrazas en Páramo
No existe una ordenanza para regularlo, pero a algunos locales se les ha dado permiso de palabra y a La Sala se le ha denegado por escrito, pese a ser ahora una vía de ingresos fundamental
28/03/2021
Actualizado a
28/03/2021
Lo más leído