Denuncian "barra libre" en la contratación de funcionarios en Ponferrada

USE asegura que el equipo de Olegario Ramón ha sumado 500 empleados y dilatado hasta los 24 millones el gasto en personal, algo que achaca a la "vieja política de estómagos agradecidos"

Mar Iglesias
04/01/2023
 Actualizado a 04/01/2023
Folgueral y López en el balance anual de USE. | MAR IGLESIAS
Folgueral y López en el balance anual de USE. | MAR IGLESIAS
El portavoz de Unidad Social de Electores, USE Bierzo, en el Ayuntamiento de Ponferrada y candidato a la alcaldía en los próximos comicios, Samuel Folgueral, hizo balance del mandato que concluye y del año que comienza haciendo hincapié en la política de "barra libre" que ha desplegado el actual equipo de Gobierno a lo largo de estos cuatro años. Folgueral destacó que se ha elevado el número de empleados desde los 370 que el dejó al acabar su mandato hasta los 500 empleados con un coste laboral de más de 24 millones. "Recogieron el testigo con 18 millones", compara y además apunta que no se ha conseguido que "Ponferrada esté mejor atendida", con estas incorporaciones, ya que  apunta que sigue sumándose una espera de entre un año y año y medio para conseguir una  licencia urbanística. Folgueral achaca esta gestión a la "vieja política de estómagos agradecidos, para seguir en el sillón municipal", dice.

En su resumen del mandato de Ramón apunta un declive económico, con una notable pérdida de población y "ausencia de gestión pública". Para el líder de USE todo ello se traduce en una frase "dime de qué presumes y te diré de qué careces".

Folgueral destacó que los grandes logros que ha vendido el equipo de Gobierno no los son. Es el caso del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, una pelota caliente que recogió Ramón y que USE considera que no se ha gestionado bien "se ha hecho del pan tortas", dice.

Folgueral habla de despilfarro y de provisionalidad con este servicio, porque se trata de un contrato puente el que se ha hecho con FCC y no se ha municipalizado "como se comprometió".  Pero además, este servicio no mejora "tiene a la ciudad extraordinariamente sucia y abandonada y se cobra dos veces", vuelve a incidir. Tras dos plenos extraordinarios intentando que esta situación se revirtiera, no se ha conseguido y hay una huelga en ciernes de los empleados del servicio, algo que considera que la ciudad les va a penalizar a los gobernantes en un año de urnas.

En cuanto al Transporte Urbano de Ponferrada, TUP, considera que las mejoras que se han realizado en él hacen que "cueste el doble con autobuses de combustibles no contemporáneos que dudamos que puedan pasar por la Zona de Bajas Emisiones".

Comienza el "plan de ajuste de Olegario"


Tal vez la queja más lastimera de USE es que la carga impositiva con el Ramón en la Alcaldía se ha elevado "como nunca" en la ciudad, lo que se une a peticiones de créditos numerosas. Eso hace, dice, que este año que comienza se haya estrenado  "el plan de ajuste de Ramón", tras culminar el de López Riesco, el ex alcalde del PP.

En 2023, lo que se espera es que se abran dos citas con las urnas y "los ciudadanos declararán que esta zona no ha sido defendida como se merece", advierte. "Los políticos no la han marcado", lamenta, lo que se deja notar con problemas como los sanitarios, con el cierre de urgencias pediátricas como último pinchazo, o el "vacile" con la voladura de las torres de la central térmica de Compostilla. "En Madrid ha faltado compromiso con las infraestructuras, la A-76, corredor atlántico...", dice y reclama diálogo con las administraciones superiores como asegura que ellos hicieron en el mandato que él encabezó.


Insinúa que se está dilatando el juicio a Pedro Muñoz artificialmente


Para USE, el 2022 ha sido un año de "despilfarro y ausencia de gestión", pero con todo ello asegura que sobre todo duele, desde le punto de vista humano, que no se haya producido el juicio al que fuera concejal de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz "el alter ego del alcalde", apunta, denunciado por delito de intento de homicidio y malos tratos continuados hacia su esposa, Raquel Díaz.

Folgueral insinúa que el juicio está tardando demasiado y victimiza aún más a Díaz.  "Alguien sabrá por qué se está dilatando", pone en duda.

Tras dos años y medio sin moverse el caso, tiempo en el que se han juzgado cosas posteriores, este tema no ha salido a la luz en la sala de vistas "¿qué ocurre? Es una injusticia tremenda", valora.

Archivado en
Lo más leído