La Asociación CulturalLa Peñina de Ancares denuncia un ataque vandálico al monolito memorial de homenaje a los represaliados de la guerra civil que hace poco más de un año año instalaron en el pueblo de Villasumil. La placa recordando a los represaliados del bando republicano fue arrancada de la roca y está desaparecida.
«La ideología del odio y de la intolerancia ha actuado, con nocturnidad y alevosía, para arrancar y destrozar la placa, situada en el lugar en el que fue asesinado por las fuerzas represivas franquistas el guerrillero Esteban Ramón, huido al monte para salvarse de la represión y la muerte por haber defendido al gobierno legítimo, pero finalmente es asesinado», recuerdan mediante un comunicado de prensa.
La Peñina condena enérgicamente la acción y pone de manifiesto su «absoluta repulsa de este acto de barbarie, un acto que no solo pone de relieve una agresión a la memoria democrática de nuestro país sino que, lo que es más preocupante, constituye una manifestación más de la extensión de esa ideología del odio e intolerancia que los partidos de la derecha están fomentando en muchas partes de nuestro país y en muchos ámbitos de su acción política».
Es lamentable, dicen,que las víctimas de la represión franquista sigan siendo acosadas y perseguidas por los nostálgicos de la dictadura fascista».Y también «es alarmante que esa ideología del odio avivada por los partidos de la derecha se extienda a pueblos respetuosos con las todas las sensibilidades políticas.
Denuncian el ataque vandálico a un memorial de los represaliados republicanos en Ancares
Hace unos días apareció arrancada la placa del monolito de Villasumil ubicada en el lugar en que fue asesinado el guerrillero Esteban Ramón /La Asociación La Peñina condena "enérgicamente" estos actos "de odio e intolerancia"
20/02/2020
Actualizado a
21/02/2020
Lo más leído