Piden la dimisión de la consejera de Familia por el deterioro de la residencia de mayores de Ponferrada

La Federación Provincial de pensionistas y jubilados de CCOO de León dice que es una estrategia del PP para privatizar servicios y urge una solución inmediata y que se tramite la construcción de un nuevo centro en la comarca

24/01/2024
 Actualizado a 24/01/2024
Residencia de Flores del Sil, gestionada por la Junta de Castilla y León.
Residencia de Flores del Sil, gestionada por la Junta de Castilla y León.

La Federación Provincial de pensionistas y jubilados de CCOO de León se suma a las críticas del PSOE y UPL sobre el estado de "deterioro y abandono", apunta, de la residencia pública de mayores de Ponferrada. Por eso piden la dimisión de la consejera de Familia, María Isabel Blanco, responsable de estos servicios por "dejar deteriorarse lo público, para que no quede otro remedio que acudir a las empresas privadas y acabar destinando nuestros ahorros en la vejez para seguir aumentando los beneficios de los negocios privados, dejando a nuestros mayores en centros con goteras o en malas condiciones, cerrando habitaciones por problemas estructurales que se seguirán produciendo y ampliando si no se pone remedio". 

Asegura la Federación, en un comunicado, que "dejar deteriorarse los servicios públicos es siempre una estrategia del PP cuyo paradigma de funcionamiento es la privatización y que todo lo privado es mejor". Eso hace que este deterioro se sume a la carencia de residencias de este tipo públicas, todo ello "por falta de inversión" para "empujar a la población a los servicios privados", especialmente en sectores imprescindibles.

La Federación manifiesta su "indignación" ante este proceder en una comarca con un especial problema de envejecimiento que le hace necesitar estos servicios, en los que no se invierte. Es una tónica que se da en sanidad, con el compromiso de una radioterapia pública que no llega pero sí la privada, y en educación, con el cierre de unidades escolares públicas "y manteniendo la financiación de las privadas". 

"Las personas mayores somos el colectivo más numeroso en la comunidad, hemos aportado nuestro esfuerzo en construir y en mejorar la sociedad", apuntan y "es indigno que cuando más necesitamos atención y ayuda, la Junta no tenga en buenas condiciones los centros de personas mayores que pagamos todos con nuestros impuestos", denuncian. "Gestionan nuestro dinero 'concertando' con los negocios privados, que deberían ser públicos", apostillan.

Siguen criticando a la Junta de desarrollar una "política de negocio y privatización" en un sector que debería ser especializado y contar con la dotación necesaria. 

La Federación exige una solución inmediata a estos problemas de la residencia de Flores del Sil y solicita que se articulen los trámites para construir otra residencia de titularidad pública en la comarca, dada las necesidades de la población, que augura que seguirá envejeciendo y haciéndose mayores.

 

Archivado en
Lo más leído