Denuncian expropiaciones sin aviso en Cacabelos para el saneamiento de la reguera de los Cucos

El portavoz del Partido Popular asegura que no se ha contado con los afectados para negociar los valores de los bienes a expropiar

09/11/2024
 Actualizado a 09/11/2024
Firma del convenio de obras de saneamiento del arroyo de Vega del Rey en septiembre. | JAVIER FERNÁNDEZ
Firma del convenio de obras de saneamiento del arroyo de Vega del Rey en septiembre. | JAVIER FERNÁNDEZ

El Partido Popular de Cacabelos denuncia que la alcaldesa, Irene González, ha anunciado una expropiación forzosa de terrenos para llevar a cabo las obras de saneamiento del arroyo de Vega del Rey, más conocido en el municipio como reguera de los Cucos, una actuación firmada en septiembre con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

El portavoz Adolfo Canedo denuncia que esta decisión se ha tomado "a espaldas de los ciudadanos", con los que "no se ha reunido" y que "ni siquiera han sido informados ni del proyecto de las obras ni del expediente de expropiación forzosa". 

Si bien el popular asegura estar de acuerdo con la actuación de saneamiento de la reguera de los Cucos, critica la "actitud despótica de la alcaldesa, imponiendo su mayoría absoluta, con la que ha dejado sin competencias al pleno municipal". Para él, es imprescindible "transparencia" en la tramitación del plan, "contando con los vecinos afectados y negociando los valores de los bienes a expropiar para poner los mismos a disposición de la CHMS para poder ejecutar las obras".

Es por ello por lo que Canedo manifiesta la "total oposición" del PP a la tramitación que se está realizando "a espaldas de los vecinos afectados, sin conocimiento, sin ningún tipo de dialogo, sin ninguna negociación y sin ningún acuerdo, con la única excusa de que se publica en el Boletín Oficial y en la web del Ayuntamiento, como si todos los vecinos tuvieran acceso a esos portales". Para él, esto es una demostración más del proceder "ruin y tramposo" de González.

Las obras de saneamiento

Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo y Ayuntamiento de Cacabelos firmaron en septiembre un convenio a tres bandas para la financiación, ejecución y entrega de las obras del 'Proyecto de recuperación del Dominio Público Hidráulico (DPH) del arroyo de Vega de Rey y actuaciones en la red municipal de saneamiento de Cacabelos'. El presupuesto total para ello es de 780.000 euros, asumidos en su totalidad por Confederación, y la obra se desarrollará durante el año 2025.

El presidente José Antonio Quiroga explicó el objetivo perseguido, el cual tiene una doble vertiente: primero, retirar un colector existente en el cauce fluvial de la conocida como 'reguera de los Cucos' e instalarlo fuera de él, en terrenos cedidos por el Consistorio cacabelense, con el fin de evitar infiltraciones de agua y aliviar la saturación de la depuradora de Villadepalos; y segundo, en el plano ambiental, recuperar el Dominio Público Hidráulico (DPH) de este tramo.

Por ello, se trata de "una obra muy importante", en palabras de Quiroga, que también supone "una gran noticia para todo el Bierzo Bajo y para la depuración de las aguas de la EDAR de Villadepalos".

Archivado en
Lo más leído