Denuncian la falta de efectividad de los planes de igualdad para evitar la violencia de género

Sindicatos, instituciones y sociedad salieron a la calle un 25-N que deja mal sabor de boca con 17 víctimas mortales por violencia de género en la provincia desde 2009

25/11/2024
 Actualizado a 25/11/2024
Manifestación por el 25-N de los sindicatos en Ponferrada. | MAR IGLESIAS
Manifestación por el 25-N de los sindicatos en Ponferrada. | MAR IGLESIAS

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer no deja un buen sabor en el Bierzo, donde sigue avanzando el problema que, en la provincia, ha segado 17 vidas desde 2009.  Según los datos que presentó, desde CCOO, Isabel Marato, son 24 las órdenes de protección solicitadas en Ponferrada. La delegada de UGT, Mila Ballesteros destaca de esa cifra que hay una media de 25% aceptadas, es decir, que una de cada cuatro solicitudes no se acepta, una cifra que considera muy alta. Las denuncias suben por este tema, pero, de las fallecidas "solo el 20% habían denunciado", con lo cual, considera que queda mucho camino por recorrer.

Es un tema sin fin que Maroto augura que empeore porque "se está transmitiendo que no pasa nada y que la culpa la tenemos las mujeres". En ese contexto, que lamenta, dice que seguirán peleando para que no sea así.

Ballesteros lamenta que, en el contexto laboral, la pelea sea difícil. Hay distintas formas de violencia de género: la psicológica marca un 27% y la económica un 7%, pero la laboral es importante y considera que solo se denuncia en un 8% de los casos, por temor a represalias por un lado y por la dificultad para demostrarlo. La prevención en la empresa es aún escueta. Aunque se deben marcar protocolos para atender a este problema y son obligatorios, no parecen servir, como los Planes de Igualdad. Pese a que reconoce que vincularlos a la oferta de subvenciones y de contrataciones públicas ha sido definitivo para que crezcan en número, su efectividad no lo ha hecho "ahora nos encontramos con que no se ejecutan y que nos cuesta mucho hacer un seguimiento de ellos", apuntó. "No se aplican como deberían", dice.

Los sindicatos piden además que la Ley de Violencia de Género que quedó frenada con la entrada de Vox en el gobierno autonómico se reactiva, puesto que estaba a punto de aprobarse "y está suspendida", afea.

"La violencia contra las mujeres sigue en auge"

Desde el Partido Comunista de España, PCE, en el Bierzo, argumentan que la violencia contra las mujeres "sigue en auge" y denuncian el amparo de algunas instituciones hacia los maltratadores. En este sentido critican que "las políticas de la extrema derecha" en el gobierno autonómico y en diferentes Ayuntamientos ha supuesto un "blanqueamiento" de las actitudes machistas, “también en el de Ponferrada”. La formación considera que la "campaña de desprestigio hacia las políticas feministas" hará que las actitudes machistas sean "replicadas" por los más jóvenes.

El PCE predice un "aumento sustancial" de los casos de violencia machista como consecuencia "de la normalización" por parte de las instituciones y los casos públicos más recientes. Por ello la organización reivindica que este 25 de noviembre "hay que señalar y condenar" a personalidades como Íñigo Errejón, Ismael Álvarez o Pedro Muñoz. Asimismo desde el PCE insisten en limpiar “cualquier atisbo de estos personajes" de la vida pública.

Para el PCE ha llegado la hora de proteger a las víctimas y educar a las nuevas generaciones en una sociedad "libre de cualquier violencia machista". Asimismo la formación invita a cualquier víctima a denunciar y concluyen "que la vergüenza tiene que cambiar de bando".

Archivado en
Lo más leído