Denuncian que alumnos de un taller de empleo cubren servicios de limpieza en Ponferrada

La CGT asegura que es un trabajo que entra en las tareas de la concesionaria del servicio, que no cuenta con personal suficiente para hacerlo y pide que se recupere ya el contrato

Mar Iglesias
28/12/2016
 Actualizado a 16/09/2019
Las deficiencias en el servicio de limpieza que lleva FCC son cuantiosas, según el concejal de Medio Ambiente . | M.I.
Las deficiencias en el servicio de limpieza que lleva FCC son cuantiosas, según el concejal de Medio Ambiente . | M.I.
La sección sindical del sindicato CGT del servicio de recogida y limpieza denuncia que el Ayuntamiento de Ponferrada está cubriendo las deficiencias del contrato de la concesionaria actual, FCC, utilizando a personal de los talleres de empleo para realizar esas labores. La CGT ha fotografiado a alumnos de uno de esos talleres «subvencionado para fomentar el empleo» en el barrio de Compostilla, efectuando labores de limpieza de calzadas y aceras que, apunta, están dentro del contrato que FCC «tiene con el Ayuntamiento de Ponferrada». Lamentan que el Consistorio, por la falta de personal que los trabajadores siempre han criticado que no cubre todas las deficiencias de la ciudad «utilice estos talleres para intentar ocultar el pésimo funcionamiento del servicio de limpieza y recogida de residuos». Critica la CGT el ‘pasotismo’ del equipo de gobierno ante la sentencia que revocó el contrato de limpieza y que debería volver a ser sacado a concurso.

Pasados ya los dos meses de la ejecución voluntaria, desde el 11 de octubre en el que se dictaron los autos judiciales, consideran que no se ha hecho nada al respecto y critican que el Consistorio haga «oídos sordos a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia». Es más, considera que hacer que los alumnos de los talleres de empleo limpien, no acelera el procedimiento, que puede dar lugar «a posibles indemnizaciones millonarias a empresas implicadas en dicha sentencia», apuntan. Desconfían que «empresas y Ayuntamiento vayan cogidos de la mano», algo que consideran que no irá a favor de los empleados «podría abocar a los trabajadores a un convenio más precario». Si al finalizar el próximo año no se ha firmado un nuevo convenio «nos tendríamos que acoger al provincial, todavía más precario», apuntan.

Los portavoces del sindicato dicen «no entender» cómo se mantiene esta situación con uno de los contratos más caros del Consistorio «a nuestros gobernantes les da igual», incluso reprochan a la alcaldesa que haga declaraciones acusando indirectamente a los trabajadores «diciendo que cobramos mucho y limpiamos poco». Por eso instan al equipo de gobierno a que «se ponga a trabajar ya» y deje de «hacer promesas» que no llegan.
Recuerda la CGT que el propio concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo cifró en un 28% los incumplimientos del servicio de limpieza.

Mendo reconoce que los alumnos trabajaban «en la recuperación de zonas degradadas en Compostilla y Fuentesnuevas», uno de los fines del taller de empleo dedicado a Jardinería y Restauración y que se complementa con trabajos de poda.Sí reconoce Mendo que el servicio tiene deficiencias «desde el minuto cero», pero «nuestra pretensión es mejorarlo. Nos encontramos una situación muy fea y la postura del Ayuntamiento fue clara, al lado de los trabajadores y de los ciudadanos»,defiende.Es más, apunta que los servicios técnicos tienen información de los incumplimientos, aunque asegura que la base de los mismos está en las deficiencias del contrato, que por sentencia judicial está revocado.

Tras el periodo voluntario de ejecución, Mendo asegura que esperarán a la resolución para la ejecución forzosa «queremos hacer las cosas bien y es un tema delicado», justifica.

Concienciación para seguir encabezando los primeros puestos del reciclado regalando bolsas


Hasta 31.200 bolsas para reciclar regala el autobús promocional de Ecoembes hasta el viernes en Ponferrada con el fin de concienciar sobre la necesidad de reciclar en la ciudad.
Según el concejalde Área en Ponferrada vamos a buen ritmo, aunque las cifras bajan en envases. En la ciudad se generan un total de 25.000 toneladas de residuos al año, es el 15% de las producción de residuos en la provincia, a falta delos datos de diciembre, cuando el repunte suele ser destacado.
Los datos de reciclaje son«satisfactorios» para Mendo y nos acercan a la pretensión europea de llegar a reciclar la mitad de los residuos producidos en 2020.

En la actualidad, de los 35 kilos de cartón y papel generados al año por cada ponferradino, se reciclan 20 kilogramos. Es la mayor cantidad, al lado de la del vidrio. Se generan 15 kilos por habitante y año en Ponferrada, de los que pasan a reciclado 11. En envases, cada habitante genera 11 kilos al año, de los cuales se reciclan siete.

Asegura Mendo que en este capítulo aún hay cierta confusión sobre el reciclado, a la que ayudará esta actuación promocional. Mendo concretó que en la ciudad hay repartidos entre 250 y 260 contenedores por cada tipo de residuos y en 2017 se renovarán unos 150, con una importe de 150.000 euros. No se unirán nuevos, puesto que, asegura que eso debe estar en el contrato, que en estos momentos está revocado, a la espera de volver a salir a concurso.
Seis voluntarios estarán al frente de la campaña de promoción del reciclaje hasta el día 30.
Lo más leído