El sindicato CCOO ha denunciado la práctica que asegura que está teniendo la acerera Roldán con el fin de rebajar su alto volumen de bajas, que causa un absentismo, dice su delegado en la empresa, Felipe Fernández, de hasta un 5% algunos meses.
Para que no sea así, las cifras "se maquillan", dice, aplicando nuevas fórmulas para evitar, de alguna manera, esa contabilización de bajas laborales.
Pero además, afea que no se de cuenta a los sindicatos de esta práctica. "La empresa sabe que estos procesos se tienen que fraguar en el seno de la negociación colectiva y no individual, ya que este tipo de actuaciones pueden conllevar malas interpretaciones".
No obstante "sin ninguna explicación previa", CCOO asegura que ha conocido un caso real "sin trasmisión oficial al comité". Se trata de un accidente, "que en teoría causa baja y le mandan hacer otras funciones totalmente diferentes a las que tiene en su contrato de trabajo, lo cual se podría considerar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (Art. 41 del E.T.) sin dar traslado ni al comité ni a la sección sindical".