El sindicato SINGEFE ha denunciado la continua reducción de espacio que asegura que lleva soportando durante más de 3 años el servicio de rehabilitación, tras las últimas actuaciones en él, vendidas como una ampliación y que ya han culminado, dejando el servicio con menos sitio y menos material.
Recuerda el sindicato que primero fueron las obras continuas del que iba a ser el “nuevo” servicio de diálisis, “con polvo, ruido y demás trastornos con el que tuvieron que convivir el personal y los pacientes, mientras estos acudían a tratamiento en lo que es un centro sanitario, que requiere ciertas condiciones ambientales al tratarse enfermedades y problemas de salud”.
Después se ha producido “una constante falta de material elemental: faltan sillas que llevan años rotas en la unidad de electroterapia, se rompieron sillas con pacientes sentados que no se han repuesto, hecho denunciado por este sindicato en la primavera pasada, a lo que se ha hecho caso omiso por parte de la dirección del centro”, afea.
Hay paralelas para caminar de madera rotas y reparadas con remaches metálicos con más de 40 años “que se pueden romper en cualquier momento, con el peligro que conlleva para pacientes frágiles”, dicen. A ello se suman las camillas rotas, el suelo que se ha reparado en parte “tras insistir con el riesgo que conllevaba de caídas, y la petición de 2 camillas hidráulicas que se llevan solicitando durante más de 3 años, para tratar pacientes, que el principal centro hospitalario de la comarca es incapaz de comprar (2 camillas que en total costarían unos 800 euros)”.
Apunta que han sido los propios profesionales fisioterapeutas los que han comprado, de su propio bolsillo, material “ante la dificultad para conseguir materiales tan indispensables como lo son unas simples cintas, balones, pesas, andadores, etc… para tratar a pacientes. Hasta más de una fisioterapeuta se está planteando comprar alguna camilla entre varios o realizar una colecta pública ante la falta de respuesta por parte de esta Gerencia”.
El Servicio de Rehabilitación ha crecido en servicios como la Unidad de Fisioterapia Respiratoria y la Unidad de Suelo Pélvico, donde se ha reutilizado el material como camillas, pesas, etc…, pero “siendo el mismo material que ha habido siempre, teniendo que repartirlo entre los diferentes profesionales y unidades al no haber suficiente”.
Todo esto se suma a la pérdida de espacio, y a la falta de implantación de una Unidad de Fisioterapia Oncológica y de Rehabilitación Cardíaca, “siendo el Hospital El Bierzo el único hospital de toda Castilla y León que no cuenta con una Unidad fundamental como esta”, ahondan en la denuncia.
Ahora se ha trasladado la UCA y el Servicio de Geriatría a la “Sala Polivalente”, antigua sala de tratamiento de hidroterapia, que desapareció con las obras que se diseñaron para ubicar al que iba a ser nuevo servicio de diálisis, “consumando así la pérdida de espacio en un servicio de rehabilitación, pérdida que se hará más evidente en el proyecto del nuevo servicio proyectado hace años, donde se pierde todo ese espacio de lo que era la antigua piscina de rehabilitación”. Se tendrá menos espacio que el que se proyectó hace más de 30 años cuando se inauguró este hospital en 1994, asegura el sindicato.
Ese espacio era utilizado hasta este viernes como “Sala Polivalente de Tratamiento”, utilizada por fisioterapeutas para tratar niños, pacientes neurológicos, neuritis vestibulares, síndromes vertiginosos, y adaptaciones visuales y sensitivas, déficits visuales, y pacientes ingresados, aparte de terapia grupal en pacientes con problemas de espalda, y ejercicio terapéutico.
Se ha “arrinconado el material, y nos tienen como un almacén”, dicen trabajadores y pacientes que acuden al servicio de fisioterapia; “no es funcional y no se pueden utilizar”, abundan otros profesionales al ver apilado una vez más el material y las máquinas de rehabilitación.
Además, apuntan que se pierde la “Sala de Valoración de Fisioterapia”, que estaba funcionando como proyecto piloto y único en toda Castilla y León, en un estudio en colaboración con la Universidad de León para mejorar la relación terapéutica, como seguimiento de tratamientos al alta. Estaba implantado desde el año 2023, y uno de los objetivos era su implantación a nivel nacional tras el estudio.
Y este traslado también afecta a Geriatría “quieren meter su consulta ocupando el único baño adaptado para discapacitados, en un servicio como Rehabilitación, precisamente donde se trabajan con gran cantidad de pacientes discapacitados. Incluso hace falta una camilla de exploración de una altura baja para facilitar la exploración y el acceso de los pacientes ancianos que tienen por la edad más dificultad al moverse, y llevan años pidiendo y no se les pone”.
El único baño adaptado a discapacitados “queda inutilizado”, para “utilizarlo” para exploraciones que requieren intimidad, pruebas intracavitarias, etc…donde no existen salas preparadas para eso.
“El malestar y las condiciones de trabajo podrían vulnerar las más elementales condiciones de trabajo, descritas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y máxime en el medio sanitario, según el sindicato SINGEFE”.
Por otro lado, denuncian la continua lista de espera que se dilata en todas las patologías “hace falta un aumento de plantilla inmediato y urgente desde hace ya 5 años”. Como ejemplo significativo las pacientes oncológicas con linfedemas, tras un cáncer de mama, “mujeres que no deberían de esperar para el tratamiento de su patología tantas semanas tras su intervención quirúrgica, y sin embargo hay una lista de espera de más de 6 meses para el tratamiento”.
Este sindicato pidió, en noviembre pasado, una reunión a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo para tratar estos y otros temas pero no ha conseguido respuesta.