Un incendio en la cubierta de la nave del tren de laminado en la acerera Roldán de Santo Tomás de las Ollas hizo saltar las alarmas a las 21:43 horas de ayer, cuando un retén de Bomberos formado por cuatro efectivos y dos autobombas junto con el jefe de Servicio se desplazaron hasta la central, además de la Guardia Civil y la Policía Municipal, ante la posible necesidad de cortes de tráfico, que finalmente no fueron necesarios.
Al llegar, los trabajadores de Roldán, 25 en ese momento, estaban ya intentando sofocar las llamas y fueron desalojados ante la existencia de humos tóxicos en el interior de la nave. Los compañeros del turno de noche ya no se incorporaron al trabajo.
El incendio afectaba a la cubierta situada a unos 11 metros de altura en una zona en la que existen dos capas, una en la parte interna de uralita y una capa sobrepuesta de panel sandwich. La existencia de dos capas de cubierta dificulta las tareas de extinción, ya que impide que el agua empleada llegue con facilidad a la zona afectada, tanto desde el interior como desde el exterior.
El concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, se incorporó a las tareas, así como un camión autoescala de la dotación del parque de Ponferrada, reforzados posteriormente con otros tres bomberos con otra autobomba y vehículos de apoyo.
A la una de la madrugada el incendio se dio por controlado, si bien se continuaban produciendo reigniciones hasta pasadas las 4 de la mañana, hora en que se consideró extinguido, pero se mantuvo un retén de control hasta las 7:30 horas de la madrugada, sin que se localizaran, en ese tiempo, nuevas reigniciones.
Inicialmente el origen del incendio, según los Bomberos de Ponferrada, parece estar provocado por un escape de aceite hidráulico producido al soltarse un manguito que, tras contactar con una lámina incandescente, proyectó un dardo de fuego a la cubierta de la nave. "En ningún momento se encontraron en peligro ni los propios trabajadores ni la población, ya que el incendio afectó únicamente a la cubierta de la nave", apuntan.
La valoración definitiva de los daños será realizada por la dirección de Roldán una vez que examine la nave afectada. Por el momento, ya se ha reanudado el trabajo en la acerara, a excepción de la nave siniestrada del tren de laminado.
Desalojados los trabajadores de Roldán por un incendio durante la noche
Afectó a una cubierta que tenía dos planchas y eso dificultó las tareas de extinción/ La acerera dará cuenta de los daños sufridos tras evaluarlos
16/05/2022
Actualizado a
16/05/2022
Lo más leído