Desestimadas las alegaciones al Presupuesto de Ponferrada que seguirá con su aprobación

Los técnicos descartan que se vulneraran derechos o que se dejaran fuera inversiones presentadas en el proceso de participación

M.I.
14/02/2022
 Actualizado a 14/02/2022
wwww-ayunta-4.jpg
wwww-ayunta-4.jpg
La Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada sobre los recursos y reclamaciones presentadas a la aprobación inicial del Presupuesto general de 2022 ha dado cuenta de que han sido desestimadas todas ellas por 6 votos a favor, un voto en contra (de Ciudadanos) y 6 abstenciones.

Recuerda el Consistorio que se presentaron recursos de reposición de cuatro Juntas Vecinales contra el Presupuesto General y el Plan Estratégico de Subvenciones. Dehesas, Santo Tomás de las Ollas, Villanueva de Valdueza y San Esteban de Valdueza “todas ellas gobernadas por el PP” apunta, determinaron que se habían vulnerado sus derechos fundamentales, al no haber sido partícipes del pleno en el que aprobaba.

Con respecto a estas alegaciones, los técnicos consideran “contundentemente” que “no existe vulneración” de esos derechos, ya que asegura que sí fueron convocados a la sesión plenaria los pedáneos y la documentación electrónica obrante en los expedientes administrativos “ha estado a disposición de todos los convocados hasta el momento de celebración de la sesión plenaria”. A estos efectos se habilitó en la Secretaría General un ordenador con acceso directo a la carpeta Z, expediente del Pleno ordinario de Ponferrada de 30 de diciembre de 2021.

Pero además apunta que, en ejercicio del derecho de acceso, compareció en la Secretaría General el presidente de la Junta Vecinal de Santo Tomás de las Ollas, “quien tras examinar los expedientes, solicitó copia individualizada de diferentes documentos, que le fue facilitada”. Ese paso pudo darlo cualquier otro pedáneo “incluido alguno de ellos avisado telefónicamente (presidente de la Junta Vecinal de Dehesas), sin que ninguno de ellos compareciera en la Secretaría General para acceder a la documentación”, apunta en su documentación. Y también recogen en sus justificaciones que , durante la celebración de la sesión plenaria, ningún presidente representante de Juntas Vecinales solicitó a la Presidencia el uso de la palabra para intervenir en la deliberación sobre presupuestos.

Ciudadanos también presentó recurso de reposición contra el Presupuesto General y la plantilla de personal. Los técnicos también desestimaron este particular por considerar que la enmienda tenía que haber sido presentada por la concejala que no había asistido a la Comisión de Hacienda donde se dictaminó el presupuesto y fue presentada por la que sí había asistido. Y, además, en el momento inicial del Pleno, al entregarse a la Presidencia, ésta la sometió a estudio de la Interventora, que la calificó de inadmisible y, aún así, para mayor garantía, se votó.
En cuanto a la plantilla de personal “es un instrumento técnico que se utiliza para la ordenación de los recursos humanos de acuerdo con las necesidades de los servicios, no existiendo desigualdad de género entre puestos de trabajo con idénticas funciones”, apunta el informe.

Una tercera alegación fue la presentada por el portavoz de VIAS (Vecinos Independientes Agrupados), Andrés Buelta, que consideraba que los presupuestos no atendían a necesidades latentes. La Ley marca que solamente podrán presentarse alegacionessi el Presupuesto, en su elaboración no se ha ajustado a la Ley o si no existiese crédito suficiente para cumplir con las obligaciones “estos requisitos no se dan en las alegaciones de VIAS, que presenta una petición de actuaciones inversoras”. Apunta el informe técnico de 24 páginas que esto podría haberlo hecho en el período de participación ciudadana, algo que no sucedió. Así las cosas, puede darse continuidad a la aprobación de los presupuestos, algo que el equipo de Gobierno asegura que es necesario para comenzar su ejecución y que podría pasar a pleno esta misma semana.
Archivado en
Lo más leído