Desestimadas las ofertas para mantener operativas Emobi e Ibermón

Las dos compañías que pusieron sobre la mesa las propuestas tendrán ahora un plazo de cinco días para presentar un recurso

26/12/2024
 Actualizado a 26/12/2024
Emobi Industries en su fábrica de Ponferrada. | L.N.C.
Emobi Industries en su fábrica de Ponferrada. | L.N.C.

El Juzgado de lo Mercantil de León desestima las ofertas presentadas para tratar de mantener la operatividad de las fábricas de Emobi e Ibermón, ubicadas en Ponferrada y Bembibre, respectivamente. Según explica la resolución, esta decisión se debe a la insuficiencia de las dos propuestas de compra, consideradas inadecuadas por su "baja valoración económica" y por la limitada cantidad de empleados que contemplaban mantener.

Investment Proyects 2007 y Sistemas Siderometalúrgicos 2020 son las dos firmas que presentaron estas ofertas, y ahora dispondrán de un plazo de cinco días para presentar recursos. En caso contrario, o si éstos son rechazados, se dará paso a la liquidación de los activos de ambas compañías para cubrir las deudas, cifrados en 79 millones de euros.

Cabe recordar que los trabajadores de Emobi (32) e Ibermón (79) optaron recientemente por firmar el Expediente de Regulación de Empleo de extinción para desvincularse de las compañías después de tres meses esperando una solución y, así, poder comenzar a percibir el paro o pasar a otras dedicaciones.

Los empleados de Emobi, empresa dedicada a la fabricación de torres eólicas, e Ibermón, de estructuras metálicas, llevan sin cobrar desde el pasado mes de octubre, por lo que consideraron que ésta era la mejor salida a la espera de la resolución del Juzgado de lo Mercantil, el cual se acaba de pronunciar.

Por un lado, Investment Projects 2007, empresa con sede social en Alicante, optaba a hacerse con Emobi con una propuesta que incluía lasubrogación de siete trabajadores, quienes rubricaron otro Expediente de Regulación de Empleo, en este caso temporal, a la espera de la resolución del concurso de acreedores y de su posible reincorporación.

Y por otro lado, la firma asturiana Sistemas Siderometalúrgicos 2020 pretendía subrogar a una decena de empleos, aunque este caso todos decidieron ir a la extinción de los contratos. 

Lo más leído