Despedidos nueve trabajadores de Masa Galicia en la central de Anllares

CCOO denuncia la "arbitrariedad" de los despidos, ya que en febrero se realizaron más de 800 horas extras y reclama su reincorporación

A. Cardenal
09/03/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Rueda de prensa de Comisiones Obreras este viernes en Ponferrada. | A.C.
Rueda de prensa de Comisiones Obreras este viernes en Ponferrada. | A.C.
Nueve de los 22 empleados de Masa Galicia dedicados a la limpieza y el mantenimiento de la central térmica de Anllares fueron despedidos el pasado cinco de marzo después de que Gas Natural notificará a la subcontrata la reducción de un 45% de su contrato, una decisión que los trabajadores consideran “arbitraria”, ya que aseguran que no ha habido ningún cambio operativo recientemente y en los momentos en los que la planta está en marcha se ha cargado a la plantilla con horas extra y se ha llegado a contratar personal eventual.

“En el mes de febrero, cuando todavía estábamos trabajando los 22 se hicieron cerca de 800 horas extra y apenas se cubrían las necesidades de trabajo”, explica el delegado de Comisiones Obreras, José Crespo, que recuerda que si bien el ERE llevado a cabo en el año 2015 estaba “justificado” porque se afrontaba una etapa de “funcionamiento irregular” de la central, con parones prolongados en el tiempo, con la planta operativa y sin ningún cambio, temen que después de haber prescindido de trabajadores que llevaban trabajando en Anllares más de 30 años, en caso de que por exigencia del mercado la planta deba arrancarse se recurra a la contratación temporal, “más barato” para la compañía eléctrica.

“Por edad a muchos les va a ser imposible encontrar otra trabajo y les van a destrozar la pensión”, lamenta Crespo. Y es que según los cálculos de los sindicatos, perder los últimos años de cotización supondrá que los trabajadores vean recortada su pensión en más de un 40%, pasando de 1.600 a 900 euros.

Por ello, reclaman a Gas Natural que tenga “consideración y decencia” con una plantilla que ha desarrollado toda su vida laboral en la planta y mantenga el nivel de empleo con el que se había funcionado durante los dos últimos años, contando con el actual personal para las futuras labores de desmontaje. “Eso garantizaría llegar al final de la vida profesional manteniendo la cotización”, explica.

Por su parte, el responsable de Comisiones Obreras en el Bierzo, Ursicino Sánchez, critica los incumplimientos por parte de Gas Natural, y aseguró que el sindicato tomará “las medidas legales necesarias” para defender a los trabajadores de la subcontrata y estudia llevar a cabo movilizaciones si no se produce su reincorporación.
Además, Sánchez también pide que se mantenga a la plantilla para llevar a cabo el cierre programado, lo que supondría “alcanzar una jubilación de garantías”.
Lo más leído