Desvelan que Ponferrada podría volver a un Plan de Ajuste si sigue subiendo el gasto municipal

El PSOE asegura que los servicios económicos demandan limitar el gasto tras subir este, en los últimos seis meses de 2022, en 2,4 millones

03/05/2024
 Actualizado a 03/05/2024
Mabel Fernández, a la derecha, junto a Olegario Ramón en una rueda de prensa.
Mabel Fernández, a la derecha, junto a Olegario Ramón en una rueda de prensa.

La concejala del PSOE y ex edil de Hacienda en el anterior mandato, Mabel Fernández, desveló que, en la dación de cuentas del presupuesto, a 31 de diciembre, tras seis meses de gobierno de la coalición CB y PP, que se llevó al último pleno, se dio cuenta de que "el Ayuntamiento entra en déficit". Considera que el cambio de gobierno ha supuesto entrar en una estela de "despilfarro y derroche" que rompe con la estabilidad presupuestaria que mantenía el PSOE en su gobierno, dice. 


El déficit en administraciones locales no está permitido, apunta pero "se han gastado 2.641.000 euros más de lo que se podía gastar para no entrar en déficit", apunta Fernández, echando mano de las cifras. 


La liquidación del presupuesto resalta que es de necesidad la financiación y el informe compara el gasto del año del 2022 al 2023  "que ha aumentado en casi 4 millones, en concreto 3.932.000 euros", dice. Así, el informe de los servicios económicos pone de manifiesto la "necesidad de contener el gasto ordinario para revertir esta situación". Pero para Fernández esto significa "que han metido la mano en la cartera a saco, porque el gasto corriente ha sido muy elevado". 


Recopilando los datos del balance, a diciembre del pasado año se habían gastado 800.000 euros en inversiones menores, el doble de lo que se había gastado el primer trimestre del 2023, apunta Fernández. Por eso se pregunta "en qué se ha gastado ese dinero porque solo han seguido los proyectos que teníamos".

"El equipo de Gobierno más caro de la historia es también el más derrochador", dice. "Están vaciando las arcas municipales y no se sabe dónde van los gastos, son improductivos", abunda la edil.


Fernández reconoce que el PSOE sabía "que el pacto iba a costar dinero", pero "en seis meses han hecho saltar la estabilidad presupuestaria, impuesta por un plan de ajuste que se hizo cuando ellos gobernaban". Y, lo más alarmante, reconoce que es la advertencia de los técnicos de que se pueda crear un plan de ajuste nuevo. Se recomienda que se tomen medidas ante "esta deriva de resultados". 

La edil considera que esta es la verdadera razón por la que "no van a poder rebajar impuestos como habían prometido en campaña. No por la sentencia del Mundial, sino por los informes de intervención en los que dicen que deben parar de gastar para cumplir con la estabilidad presupuestaria". En 12 años, apunta que es la primera vez que se da este incumplimiento. 

Sobre el coste que podría tener la sentencia que valida la devolución al Banco Santander de un crédito solicitado por la Fundación del Deporte, de carácter municipal, para realizar el Mundial de Ciclismo de hace una década, Fernández recuerda que hay un aprovisionamiento de casi 3 millones que no debería desbancar los presupuestos. Asegura que Morala miente cuando dice que, para ese aprovisionamiento tenía previsto un plan de empleo, obras de pavimentación y rebajar impuestos. 

Fernández asegura que formularon las preguntas sobre el gasto en la pasada Comisión de Hacienda, "preguntamos si se van a tomar medidas para contener el gasto ordinario y revertir la situación para no plantear un nuevo plan de ajuste, como dicen los informes económicos". La respuesta fue que  "lo están estudiando". "A día de hoy no sabemos más, pero cuando se obtuvieron estos resultados en 2012 tuvimos un plan de ajuste" que todavía está activo porque se están devolviendo préstamos solicitados para equilibrar las cuentas. "Deben dejar de gastar de manera improductiva por encima de los ingresos del ayuntamiento", dice Fernández.

Hasta junio de 2023, momento en el que se produjo el cambio de Gobierno municipal  "se cumplía con la estabilidad presupuestaria y había un ahorro de casi un 3%", dice. Hasta el segundo trimestre "habíamos ahorrado, con el plan de ajuste y medidas adicionales, más de 700.000 euros". "Lo que hicimos fue ahorrar y gastar de manera productiva" incluso gestionando una pandemia, dice, que supuso gastos extra. "Y además se rebajaron los impuestos, disolviendo los chiringuitos que había en el Ayuntamiento", apunta.

"Esperaremos a ver cómo van a solucionar esta situación grave" porque "estamos hartos de las mentiras y del despilfarro" y pide al equipo de Gobierno "que se pongan a trabajar de verdad" y salir de las políticas de siempre, "que consisten en ahogar las arcas públicas". 


Ahora, el presupuesto que ha apoyado el PSOE, se ha presentado "equilibrado", dice Fernández y espera que se sigan los consejos del informe económico. No obstante no descarta que el equipo de Morala coja otro camino para paliar el déficit, que podría ser el de subir impuestos "esta sería una disculpa para ello", dice. 

Lo más leído