Morala: "La deuda de Olegario Ramón y del PSOE nos está asfixiando"

Entrevista a Marco Morala, alcalde en el Ayuntamiento de Ponferrada por el Partido Popular

25/08/2024
 Actualizado a 25/08/2024
Morala en su despacho del Ayuntamiento de Ponferrada. |  MAR  IGLESIAS
Morala en su despacho del Ayuntamiento de Ponferrada. | MAR IGLESIAS

Doce concejales y la unidad PP-Coalición por el Bierzo es la que le ha aupado a la Alcaldía de Ponferrada, en la que lleva algo más de un año asentándose con la intención de sacarle colores a una ciudad gris. Asegura que ese reto ya tiene brotes y quiere seguir en esa línea de trabajo. En frente tiene a una oposición que acusa de desleal con los vecinos y una deuda heredada que cuantifica en 15 millones. Ese es un lastre contra el que se remanga para seguir remando, aunque sea en contra, y conseguir que Ponferrada resurja de las cenizas en la que asegura que ha estado metida durante el último mandato.

–Nos metemos en la reflexión sobre el año de mandato que lleva ¿con qué se queda y qué descartaría?
-Ha sido un año intenso. Me quedo con lo que manifesté cuando tomé posesión, que no hay mayor honor para un ponferradino que ser alcalde de la ciudad que te ha visto nacer, crecer, fundar una familia y desarrollar tu actividad profesional. Es un orgullo y creo que hay que afrontar las dificultades con esa base. Me quedo con que hemos propiciado un cambio para mejor. En primer lugar hemos transformado la Ponferrada gris y apática de los anteriores cuatro años en una Ponferrada vital, con expectativas e ilusión. Y, a partir de ahí, estamos desarrollando nuestros proyectos, con el inicio del plan de asfaltado, el que pondremos en marcha de arreglo de las aceras. Estamos trabajando para mejorar la iluminación, los parques y jardines...Es que hemos heredado una ciudad absolutamente devastada y hay mucho trabajo por delante, pero hemos iniciado ese camino. De la mano de la Junta, porque al Gobierno ni está ni se le espera, hemos empezado a trabajar en nuestros polígonos industriales porque es necesario tenerlos en orden para que sean atractivos, no solo para que se mantengan las industrias que tenemos, sino también para nuevos potenciales inversores. Son las cuestiones que me han resultado positivas. En cuanto a las negativas, me quedo con la deslealtad de los dos partidos de la oposición. No una deslealtad hacia el equipo de Gobierno, sino hacia los ponferradinos porque no puedes generarle, ideológica y sectariamente, deudas o compromisos, a los ciudadanos, como pueden ser los 2,5 millones que se podrían tener que devolver por la Zona de Bajas Emisiones, por presentar un proyecto que no es el que llevamos nosotros, aprobado por unanimidad de todos los comerciantes. Este equipo de Gobierno vela por los intereses de los ponferradinos, de los comerciantes y no buscamos intereses electoralistas. Si se aprobara la ordenanza de la ZBE también cumpliríamos nuestros compromisos electorales y de pacto de gobierno, y es la ordenanza que necesita Ponferrada, cumple con Europa y con nuestros compromisos con los ciudadanos. Lo peor que nos está pasando es este posicionamiento en contra por parte del PSOE y de Vox.

- La fecha de activación de la ZBE les separa del consenso con el PSOE, realmente es una línea tan roja como para perder una ayuda millonaria si se va a tener que acatar de todos modos...
-Lo cierto es que hemos estado negociando y manteniendo reuniones con los comerciantes. Hemos incluso adelantado el régimen sancionador, pero siempre dejando el tema para los siguientes mandatarios. Quien va a poner en riesgo la devolución de 2,5 millones se llama PSOE y Vox, no nosotros.

"Hemos heredado una ciudad absolutamente devastada y hay mucho trabajo por delante"

 

-Tampoco están de acuerdo con la renovación de las tasas del mercado...
-Me sorprende que el PSOE no sepa lo que aprobó en su momento. Aplicaba una tasa por metro cuadrado y nosotros la aplicamos por metro lineal. Estamos hablando de una rebaja tributaria del 50%. Cumplimos con nuestros electores porque hablábamos de bajar tasas y lo hacemos. Apostamos además por el comercio local. Lamento que hayan aprobado ordenanzas que desconocían. Incluso hoy tienen dificultades para aplicar metros lineales a una tarifa. Les recomiendo seguir esos capítulos de Barrio Sésamo que les permitan adquirir esos conocimientos matemáticos y comprender esta cuestión.

-Sobre la rebaja de impuestos, decía que este año podría aplicarse, parece ser que sí, pero ¿con posterioridad habrá más rebajas?
-La deuda de Olegario Ramón y del PSOE nos está asfixiando, esa es la realidad, pero sí hemos tenido la capacidad de rebajar, en un año, la deuda financiera viva, en más de un millón, de bajar tasas y  vamos a seguir trabajando en esa línea. Cuando se heredan dificultades hay que ser muy buenos gestores para poder afrontarlo. Creo que estamos en la buena línea. El equipo de Gobierno somos 12 concejales y estoy encantado con todos ellos. Están desarrollando una magnífica gestión para Ponferrada anteponiendo los intereses de los ponferradinos a cualquier otra cosa y esa es nuestra línea de trabajo y nuestro compromiso. Llegaremos hasta donde podamos y espero no encontrarnos con ninguna sorpresa más heredada del anterior equipo de Gobierno.

-En clave de cuidado ambiental, han heredado también el proyecto del Anillo Verde ¿le gusta esa herencia?
-Sí, me gusta. En su momento tuve recelos, pero por la falta de transparencia del PSOE a la hora de presentarlo. Recabamos información de la Fundación que estaba detrás de ese proyecto, teníamos dudas y lo que se generó por parte del equipo de Gobierno, fue un daño reputacional a esa Fundación. Para mí ahora es una duda despejada totalmente. Desarrollan una labor magnífica. No son proyectos de un partido político ni de un alcalde, son proyectos de ciudad que trascienden, que se ponen al servicio de las nuevas generaciones. Aplaudo ese proyecto y felicito a los ponferradinos por poder disfrutar de los espacios generados a través de ese proyecto.

-Todas las corporaciones tienen dos patatas calientes, el contrato del transporte urbano y el servicio de basuras. El transporte acaba de firmar un contrato puente de un año para estudiar las necesidades del servicio, ¿por donde quiere que vaya el contrato definitivo? En cuanto al contrato de basuras, no descartaba volver a refundir servicios, no sé en qué punto está y si considera que ahora Ponferrada está limpia...
-Con respecto al transporte hay una comisión especial y se han seguido los hitos que hemos ido marcando. Hemos tenido que recurrir a un contrato de urgencia porque, irresponsablemente, Vox y PSOE votaron en contra de la prórroga del contrato del transporte urbano. Creo que lo que pretendían era dejar sin transporte público a los ponferradinos que eran los que iban a padecer esa decisión. Nosotros apostamos por trabajar dentro de esa comisión, esperando un estudio para mejorar ese transporte y cuando lo recibamos se lo pondremos sobre la mesa a todos los grupos políticos municipales. Si es más eficaz una gestión directa o una gestión contractual como la que ha venido desarrollándose. Tomaremos decisiones a partir de aquí, definiendo primero la forma de gestión y ya veremos qué líneas hay que reforzar o cambiar. Todo vendrá pautado dentro de ese estudio a la demanda. Con respecto al contrato del servicio de limpieza, que tocará creo que en agosto de 2025, seguiremos la misma línea, convocar una comisión de trabajo informativa, en la que decidamos la gestión y después decidiremos si unificar los servicios en un único contrato o no. Yo, en un principio fui muy crítico porque se duplicaban los gastos al separarlos y ese dinero se podría destinar a mejorar el servicio. Pero vamos a ser responsables, transparentes, dialogantes y a permitir la participación de todos.

"Lo peor que nos está pasando es este posicionamiento en contra por parte del PSOE y de Vox"

-Pero ¿serán temas que puedan concluir en este mandato?, porque se estiran los tiempos en los estudios, que después deberán desencadenar nuevos contratos y el tiempo pasa...
-Si algo he aprendido es que hablar de plazos es muy aventurado, unos son los que se desean y otros los que te impone la realidad, pero estoy convencido que van a quedar ambas cuestiones resueltas durante este mandato.

-Uno de sus compromisos electores era rebajar impuestos, pero ya ha dicho que se lo imposibilita una deuda millonaria que podría incluso crecer ¿augura que sea así o ya encauza la manera de articularla para poder tener maniobrabilidad de gobierno?
-Ya vamos por 15 millones de deuda y tenemos que sacarlos de algún lado o incrementando los impuestos. Vamos a intentar continuar con el proyecto de rebaja tributaria y ver el alcance que nos permitan las cuentas, porque no podemos desatender cuestiones como que el 50% de los  ingresos se va en personal municipal, hay obras de asfaltado y otros compromisos que hay que atender y la única forma de hacerlo es a través de ingresos. Quiero ser especialmente crítico con el Gobierno de España porque la participación de los tributos de Estado deja mucho que desear. Sigue sin aprobar unos presupuestos y eso perjudica a la tesorería de los municipios. La presión fiscal nacional se ha disparado de una manera importante, pero no se ve reflejado después en esa participación de los municipios. Vamos a intentar continuar con la línea de rebaja tributaria pero hay que ser realista y hasta donde podamos.

-Lo que no ayuda es que Ponferrada quede fuera de ayudas europeas millonarias como la de digitalización del ciclo del agua, de 4 millones, eso ¿supone que habrá que hacer un esfuerzo para realizar las mejoras que contenía o que quedan aparcadas?
-Agradezco el esfuerzo de los trabajadores municipales que armaron muy bien ese proyecto. Pero estas cuestiones son una decisión del Ministerio. Creo que el Miteco tiene algo contra Ponferrada y contra el Bierzo porque esas inversiones, en nuestro territorio, no llegan y, si no fuera algo muy serio, sonaría a broma. Somos los grandes olvidados y perjudicados con el cierre de las minas y la demolición de las térmicas sin ningún tipo de alternativa ni transición. Deben apostar por el territorio y atender nuestras peticiones, porque era un proyecto muy importante para la gestión del agua de Ponferrada. No vamos a renunciar a nada e intentaremos buscar otras líneas de ayuda. Debemos ser reivindicativos con todas las administraciones, con el Gobierno de España y también con la Junta, que está respondiendo y veremos en próximas fechas cómo va a continuar haciéndolo.

-Ponferrada es más que su núcleo urbano, ¿las necesidades de  los pueblos  son más de las que esperaba?
-Ponferrada es un municipio maravilloso pero complejo. Es una cartera que lleva mi socio de Gobierno y creo que se está dando una respuesta acorde a las necesidades de los vecinos. La gente vive donde quiere vivir y quien decide hacerlo en el rural tiene que tener, por parte de la administración municipal, los servicios que nos competan. En el estudio de transporte a la demanda se les tendrá en cuenta. Hay que mejorar la limpieza, la recogida de basuras y pequeñas obras, que se seguirán ejecutando. La Junta nos va a echar una mano y vamos a trabajar para mejorar estos puntos que señalo. Intentaremos llegar a todos vivan donde vivan porque no puede haber ponferradinos de primera y de segunda según dónde vivan.

-En cuanto al proyecto con el que entraba a gobernar de : empleo empleo empleo. ¿Se ha conseguido alguno de los tres, se nota movimiento?
-Yo creo que se nota movimiento. Los datos estadísticos, aunque no soy muy amigo de estadísticas sino de las realidades, dicen que se ha crecido en empleo. Pero soy ambicioso y quiero más, que se incremente el empleo en Ponferrada de la mano de un crecimiento de la actividad económica y empresarial en nuestra ciudad. Creo que estamos en la buena línea porque todos los fines de semana tenemos actividades en la ciudad y estamos consiguiendo que Ponferrada sea una ciudad de Congresos y de encuentros. La afluencia turística bate récords y estamos sumando expectativas con el acompañamiento de nuestros empresarios. Hay que seguir trabajando con los empresarios. Tenemos todas estas líneas de trabajo abiertas y estoy convencido que conseguiremos ese empleo.

Lo más leído