Este viernes, 15 de diciembre, tuvo lugar en el Museo de la Radio de Ponferrada la entrega del Premio de Investigación Antonio Estévez en su novena edición. Este certamen reconoce a los trabajos de investigación y análisis sobre cualquier aspecto relacionado con la comarca del Bierzo o de cualquier otra disciplina científica en materia social, ya sea con un enfoque estrictamente teórico o a partir de experiencias concretas. Así, economía, política, sociedad, historia, arte, filología, etnografía, patrimonio, antropología o música tienen cabida.
En esta edición, el jurado, compuesto en su mayoría por historiadores y con Francisco Balado como secretario, decidió repartir el primer puesto, reconocido con 2.000 euros, entre dos ganadores: Diego Donoso Fernández y Pablo de la Pinta Rodríguez.
El primero de ellos fue reconocido por haber centrado su trabajo en una línea de investigación relevante y novedosa relacionada con la memoria. Una cuestión fue especialmente destacada: la transformación del paisaje campesino en el caso particular de Villadepalos. Por otro lado, el segundo, que trata sobre las sociedades locales en el Bierzo en los siglos X y XI, fue elegido por el enfoque relativo a la historia social y la puesta en valor de las comunidades locales con el mundo monacal como cuestión de conexión.
El jurado, además, subrayó la "gran alegría" que produce que los ganadores de este concurso de investigación hayan sido "tan jóvenes" y que esta juventud sea "quien siga trabajando en un mejor conocimeinto de la historia berciana".
"El IEB resurgirá de sus cenizas"
Asistió a la entrega de premios el concejal de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Salubridad y Protección Animal, Iván Alonso, quien aprovechó la ocasión para reivindicar la labor y la importancia del Instituto de Estudios Bercianos en los momentos complicados que atraviesa. Y es que la deuda total de la principal asociación cultural de la comarca llegó a los 84.000 euros antes de que las donaciones de los socios hayan reducido ligeramente esta cantidad en fechas recientes después del cambio de presidencia.
El edil señaló "con los pelos de punta" que "el IEB es un referente para todos los bercianos de nuestra historia y de la raíz de nuestro querido Bierzo". Asimismo, añadió "la buena noticia" de que "se están dando pasos adecuados".
En esta línea, realizó un símil con la Sociedad Deportiva Ponferradina, "otra muy querida institución berciana", la cual "atravesó también momentos de dificultad y, hace poco, estuvo jugando en la Liga de Fútbol Profesional a la que volveremos en 2024". "Somos como el Ave Fénix, vamos a resurgir de nuestras cenizas con la total y absoluta colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada y de la sociedad berciana", finalizó.