Diez mujeres empiezan a formarse en cuidados de personas dependientes

El presidente del Consejo Comarcal y la consejera de Empleo asistieron a la inauguración del programa mixto Lembranza IX, que durará un año

08/04/2025
 Actualizado a 08/04/2025
El presidente del Consejo Comarcal inaugura el programa mixto Lembranza IX.
El presidente del Consejo Comarcal inaugura el programa mixto Lembranza IX.

Comienza la novena edición del programa mixto Lembranza con la participación de diez mujeres, que recibirán durante un año formación en atención a personas dependientes y a domicilio que será tanto teórica como práctica.

El presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y la consejera de Formación, Empleo y Agenda 2030, Laura Fernández, acompañaron a las alumnas en el acto de inauguración. Allí pusieron en valor el funcionamiento de este tipo de formaciones mixtas y, más concretamente sobre el Lembranza, subrayaron la empleabilidad de casi el 100% que tiene. "De hecho, hace poco entregamos los diplomas de la edición anterior, y tres de las personas que hicieron la formación no pudieron acudir a recoger su diploma porque ya habían encontrado empleo", explicó Ramón.

La realización del Lembranza es posible gracias a la financiación del Servicio Público de Empleo de Castilla y León con 278.518,80 euros euros, a los que se suman otros 30.000 que aporta el Consejo Comarcal. 

La consejera Laura Fernández explicó con mayor detalle la doble certificación que otorga el programa. Por un lado, la primera versa sobre atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, y la segunda, acerca de atención sociosanitaria a personas en domicilios. La formación teórica se lleva a cabo en las aulas del Consejo Comarcal en el pasaje Federico Fernández Luaña, mientras que la práctica de personas dependientes se desarrolla en las residencias de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, y las propias a la asistencia en domicilios, en localidades del medio rural de la comarca.

A esta edición se presentaron 29 personas preseleccionadas por el Ecyl, de las cuales diez superaron el corte final para participar. Todas ellas son mujeres, por lo que tanto Ramón como Fernández animan a los hombres a probar una formación durante la cual se formalizan un contrato de formación, cotizan para el desempleo y tienen una nómina por el Salario Mínimo Interprofesional.

Lo más leído