Muy emocionada y casi sin poder explicar las causas, la hasta ahora concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada, Amparo Vidal ha presentado su renuncia como edil a las 14:30 horas de este jueves.
Aunque ha anunciado que explicará las causas en una comparecencia este viernes "porque ahora mismo no puedo articular frases", decía a La Nueva Crónica, "porque no creo que sea de recibo irme así después de estos años compartidos" sí dejó claro que no hay marcha atrás en su decisión.
La concejala estaba inmersa en la preparación del documento presupuestario que llevaba preparando meses y se iba a llevar a aprobación a lo largo de la primera quincena de mes. Vidal deja todos sus cargos, y también deja huérfano el puesto de teniente de Alcalde en el Ayuntamiento y portavoz de grupo.
En la carta de renuncia presentada por la exedil justifica su salida en que en estos momentos “considero absolutamente imposible desarrollar mis funciones de conformidad con la necesidad del cargo”. Sin explicar las causas, sí reconoce que ha sido un mandato “extraordinariamente duro” y apunta que “desde la honestidad de mis convicciones” debe dar el paso a abrir la puerta de salida y decir adiós a un Ayuntamiento que es el segundo que la veía como política después de acompañar a Raúl Valcarce en el de Carracedelo.
Sí dice Vidal en su carta que lamenta tener que dejar su puesto sin finalizar proyectos importantes. En este sentido, destaca la elaboración de los presupuestos, que tenía que finalizar en estas semanas una “herramienta fundamental”, reconoce, para el funcionamiento del Ayuntamiento, una opinión que contradice las aseveraciones de la regidora, Gloria Fernández Merayo que en varias ocasiones había apuntado a que se podía trabajar perfectamente sin tener aprobados esos presupuestos.
La cartera de Hacienda queda desierta a un año de las elecciones y con un presupuesto complicado por sacar adelante. Y lo hace justo la semana en la que la alcaldesa se había casi desmarcado de repetir como candidata del PP a la alcaldía de Ponferrada. Su nombre no aparece en las quinielas de la ejecutiva regional y se desconoce si ese hecho ha levantado el polvo que ahora trae la primera segunda dimisión en el equipo de Gobierno en este mandato. La primera fue la de Tulio García, concejal de Urbanismo, pero, en ese caso, por razones personales relacionadas con la imposibilidad de hacer compatible su trabajo como arquitecto con la política, según explicó en febrero del año pasado, arropado por sus compañeros del equipo de Gobierno. Desde la cúpula del mismo, la alcaldesa no se ha pronunciado sobre la salida de su segunda de abordo, aunque ha dejado de asistir a eventos públicos que tenía programados, tal vez, para evitar ese pronunciamiento. Sí lo ha hecho el equipo de Gobierno de manera conjunta lanzando un comunicado para manifestar su respeto a la decisión “personal que ha tomado libremente nuestra compañera” a la que agradecen su trabajo y le desean lo mejor.
En sustitución a sus cargos será la alcaldesa la que tome las riendas de Hacienda y el concejal de Movilidad, Ricardo Miranda, el que lleve Personal hasta que tome posesión el nuevo concejal que la sustituya.
Dimite la concejala de Hacienda y Personal de Ponferrada
(ACTUALIZACIÓN) La alcaldesa llevará la cartera de Hacienda y el concejal de Movilidad, Ricardo Miranda, la de Personal hasta la toma de posesión del concejal sustituto
31/05/2018
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído