Dinamiz-ARTj acaba su segunda edición con casi 67.000 espectadores, 7.000 de ellos La Térmica Cultural

La ejecución de estas actuaciones culturales ha supuesto una inversión en los municipios de transición justa de más de dos millones de euros

28/02/2025
 Actualizado a 28/02/2025
Balance de la segunda y presentación de la tercera edición de Dinamiz ARTj.
Balance de la segunda y presentación de la tercera edición de Dinamiz ARTj.

Dinamiz-ARTj culmina su segunda edición con el éxito que marcan los casi 67.000 espectadores que han asistido –con el 80 por ciento  del programa ejecutado- a alguna de las 950 actuaciones ofrecidas en 165 ayuntamientos de 15 provincias españolas.

La mayor parte, cerca de 60.000, han asistido a los espectáculos que han tenido lugar en los municipios de transición justa de todo el país, y otras 7.000 lo han hecho a las actividades que se han celebrado en las instalaciones culturales de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), es decir, La Térmica Cultural y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Este programa, ejecutado por CIUDEN e impulsado por el Instituto para la Transición Justa (ITJ), se inició en noviembre de 2021, para generar una oferta cultural amplia en los municipios afectados por procesos de cierre de minas de carbón y centrales térmicas o nucleares, identificadas como zonas de transición justa.

La directora general de CIUDEN, Yasodhara López, y la directora del departamento de administración y finanzas, Sara Fernández, como coordinadora del programa, acompañadas por el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, han presentado los principales datos de esta segunda edición y han avanzado el inicio de la tercera edición de Dinamiz-ARTj cuyo registro para la participación de ayuntamientos y de artistas asentados en zonas de transición justa se abrirá este próximo lunes, 3 de marzo.

En esta segunda edición han sido 169 los ayuntamientos los que se han inscrito al programa, pertenecientes a 15 provincias con territorios de transición justa (A Coruña, Álava, Almería, Asturias, Burgos, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Islas Baleares, León, Lugo, Palencia, Teruel y Zaragoza), de los que 165 han acogido finalmente alguna de las actuaciones.

La programación ha constado de un total de 176 propuestas, de las que 104 fueron dirigidas a público familiar y el resto, un total de 72, a público adulto.

Durante la segunda edición, la mayor parte de las actuaciones fueron de carácter musical, un 65 por ciento del total, seguido de danza, con el 31 por ciento, y teatro, con el 4 por ciento restante. En cuanto a los artistas, 176 agrupaciones han formado parte del catálogo de la segunda edición de Dinamiz-ARTj, lo que se ha traducido en que más de 800 artistas, el 40 por ciento de ellas mujeres, han protagonizado las actuaciones.

En esta edición, además, se han realizado encuestas de valoración entre el público asistente a 600 de las actividades, que han arrojado una nota media final sobre el grado de satisfacción de 9,3 sobre 10. La ejecución de estas actuaciones ha supuesto una inversión en cultura en los municipios de transición justa de más de dos millones de euros, generando empleo e indirecto con artistas, empresas, soporte técnico y empleo local. En el caso de la provincia de León, Dinamiz-ARTj se ha desarrollado en los ayuntamientos de Bembibre, Berlanga del Bierzo, Boñar, Cabrillanes, Cistierna, Cubillos del Sil, Fabero, Folgoso de la Ribera, Igüeña, La Pola de Gordón, La Robla, Matallana de Torío, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, Páramo del Sil, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Valdepiélago, Valderrueda, Vega de Espinareda, Villablino, Villagatón y Villamanín. En estos 25 municipios leoneses se han programado un total de 159 propuestas artísticas. Hasta la fecha, y con el 80 por ciento del programa ejecutado, han recibido más de 8.600 espectadores. Entre los encuestados, se ha registrado una nota media de valoración del 9,3 sobre 10. Al número de espectadores registrados en los municipios de la provincia de León hay que sumar otras 7.000 personas que han asistido a las actividades que también se han desarrollado en las instalaciones culturales de CIUDEN.

Hasta el 31 de marzo, a las 15:00 horas estará abierto el plazo para presentar solicitudes para la tercera edición de este programa que mantiene la esencia del programa, por lo que mantendrá los objetivos básicos de generar una oferta cultural amplia en las zonas de transición justa, dar oportunidades a las carreras profesionales de los artistas y contribuir al enriquecimiento de la oferta turística de estos municipios. Pero también incorpora algunas novedades. En esta ocasión se incrementa un 5 por ciento el caché de los artistas con respecto a ediciones anteriores, que oscilará entre los 420 euros por actuación de un artista individual a los 2.100 euros por actuación de grupos con cinco o más integrantes.

Por su parte, los municipios participantes deben garantizar las condiciones necesarias para la realización de las actividades, y contará con un presupuesto máximo asignado que oscila entre los 13.720 euros de los municipios de menos de 500 habitantes a los 3.940 de los municipios con más de 20.000 habitantes. Con respecto a los ayuntamientos, se valorará positivamente que existan propuestas conjuntas entre varios municipios.

Otra novedad de esta edición es que no se limita el número de espacios por municipios, se amplía el calendario de actuaciones, que pasa de 7 a 10 meses, incorporando primavera. Por otro lado, además de las principales líneas que hasta ahora se habían contemplado, que son la programación cultural en municipios de transición justa y la programación en las sedes de CIUDEN, se suma ahora otra tercera. Se trata de una línea de apoyo a proyectos culturales de entidades sin ánimo de lucro, dotada con una cuantía total de 100.000 euros, que consistirá en financiar proyectos culturales de cualquier tipo que surjan en territorios de transición justa.

“En CIUDEN seremos siempre firmes defensores de la cultura como palanca de cambio para los territorios de transición justa y DinamizARTj es un ejemplo de ello”, dijo la directora de CIUDEN.

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, ha señalado que el programa está cumpliendo con su objetivo, que es el de “llevar la cultura a donde más se necesita, fortalecer el tejido social y económico de las comarcas y generar oportunidades en el territorio”.

“El Gobierno de España ha asumido un compromiso firme con los territorios en transición. No vamos a permitir que ninguna comarca quede atrás”, abundó. “La transición energética debe ser justa, y eso significa no solo crear empleo y atraer inversiones, sino también garantizar la vida, la actividad y la identidad de nuestros pueblos”, ha señalado.

Para celebrar la buena marcha de Dinamiz-ARTj  se desarrollará una actividad en La Térmica Cultural en Ponferrada. El evento contará esta tarde, a las 19:30 horas, con dos actuaciones por parte de artistas que forman parte del programa. Se trata de Isabel Marco. Esta artista procedente de Aragón ejerce en sus conciertos la defensa del mundo rural, el ecologismo, el valor de las tradiciones y el respeto a los mayores. A continuación, el grupo burgalés El Nido subirá al escenario para poner el broche de oro al evento. Este grupo parte de los sonidos tradicionales, como búsqueda de orientación e identidad en un presente cada vez más acelerado y convulso.

Archivado en
Lo más leído