El Obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández, destacó el potencial de la iglesia y de la esta institución que cuenta con 195 sacerdotes, 171 religiosos, 75 monjes y monjas de clausura, 271 misioneros, siendo la cuarta diócesis de España en número de misioneros, más de 500 educadores y miles de voluntarios. La Diócesis cuenta con cinco proyectos de ayuda en Etiopía, Congo, Paraguay y Nicaragua. Cuenta con Cáritas, Manos Unidas, Proyecto Hombre, Hogar San José, Hogar San Genadio...y otras organizaciones de ayuda.
Eso es lo que justifica la puesta en valor en el Día de la iglesia diocesana este domingo 12 de noviembre de las actividades eclesiásticas.
Fernández destaca el valor de la fe con orgullo, como marca el lema de este día "porque ha traído cultura, escuelas catedralicias, atención a peregrinos y necesitados...". Considera que aún es algo valioso e invita a todos "a sentir ese orgullo y no sentir complejos".
Por su parte, el ecónomo Celestino Mielgo, considera que es importante la capacidad para ponerse al servicio de los demás pero también lo es la capacidad económica para poder realizar proyectos. "Nuestra diócesis está envejeciéndose a pasos agigantados" y está muy dispersa, asegura como punto negativo para el futuro de la misma. Y eso, pese a todo el trabajo que depende de ella.
La actividad pastoral es realizada en 970 parroquias, la segunda diócesis con más parroquias. Son atendidas por 195 sacerdotes diocesanos. Eso da una media de nueve parroquias por sacerdote. Cuenta con doce centros católicos concertados que atienden a casi 5.000 alumnos y dando trabajo a más de 500 personas, apunta Mielgo. En lo que respecta a la actividad cultural, la Diócesis de Astorga tiene 33 Bienes de Interés Cultural. Todo su movimiento cultural supone el 3% del producto interior bruto estatal, destaca Mielgo. Eso genera actividad económica también, destaca Mielgo, relacionada con el turismo, como se nota en eventos como la Semana Santa o las fiestas de la Encina.
Su trabajo asistencial y caritativo lo ofrece en 35 centros, en los que se ayuda a 30.475 personas. Es la única institución que tiene centros para mujeres maltratadas "cuando se acusa a la iglesia de machista", lamenta.
En 2022, la Diócesis de Astorga ha contado con más de siete millones de ingresos y 5,8 millones de gastos. Las aportaciones directas de los fieles superan los 1,3 millones y, de la asignación tributaria, percibe 3,6 millones. Sus mayores gastos se van en la conservación de edificios, con 2,3 millones y la retribución del clero, con 1,7 millones. "El Estado no paga nada a la Iglesia, lo pagan los contribuyentes y no estamos libres de ningún impuesto", quiso aclarar Mielgo.