Diputación duplica su partida para la asistencia a municipios bercianos

La dotación al SAM del Consejo Comarcal del Bierzo pasa de 65.000 a 130.000 euros, en un acuerdo adoptado para los próximos cuatro años

11/12/2024
 Actualizado a 11/12/2024
Firma del convenio entre Diputación de León y Consejo Comarcal del Bierzo. | SAÚL ARÉN
Firma del convenio entre Diputación de León y Consejo Comarcal del Bierzo. | SAÚL ARÉN

La partida destinada al servicio de asistencia a municipios (SAM) en la comarca delBierzo se duplica. La Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo han suscrito este miércoles un convenio por el que este montante pasa de 65.000 a 130.000 euros anuales.

La duración del convenio, firmado en el Palacio de los Guzmanes por el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y por su homólogo en el Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, compromete a ambas instituciones en un periodo de cuatro años. De este modo, el SAM del Consejo Comarcal del Bierzo recibirá 520.000 euros en total.

Tanto Álvarez Courel como Ramón han afirmado que este servicio es deficitario en la comarca berciana y han pedido a la Junta de Castilla y León una mayor implicación en las inversiones que viene realizando. En este sentido, desde el Consejo Comarcal del Bierzo sí que se ha agradecido la “sensibilidad” mostrada por la Diputación con los 38 municipios y 286 juntas vecinales bercianas.

El presidente de la Diputación de León ha destacado los 4,6 millones de euros destinados para SAM en los presupuestos provinciales para 2025, cerca de dos millones a mayores. Del mismo modo, Álvarez Courel ha puesto en valor los 400.000 euros para el fomento de la inteligencia artificial y los casi 1,3 millones para la digitalización de los padrones municipales. “La asistencia a municipios es una de las obligaciones que tenemos desde Diputación. Ayudar a los pequeños municipios forma parte del ADN de la institución, invirtiendo cada uno de los céntimos que tenemos”, ha expresado el dirigente provincial.

Por su parte, Ramón ha recordado que la institución que preside no recauda tasas y que se financia mediante los convenios que suscribe con la Diputación y la Junta. El SAM en la comarca berciana tiene un coste anual que ronda el medio millón de euros y, con un déficit de unos 65.000 euros, deben “agudizar el ingenio para no dejar de prestar el servicio”. “Tenemos que agradecer la sensibilidad de la Diputación con la financiación del SAM”, ha valorado el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.

En este sentido, el máximo representante de la institución berciana considera que el hecho de que Álvarez Courel también dirigiese el Consejo Comarcal del Bierzo ayuda a que conozca las necesidades del mismo. No ocurre así con la Junta, a la que piden “la misma sensibilidad” puesto que solo ha realizado un “pequeño incremento” de 22.000 euros en su aportación total de 288.000 euros.

A la firma del acuerdo también ha acudido Valentín Martínez, vicepresidente de la Diputación, y Pedro Fernández, responsable de Fomento en el Consejo Comarcal del Bierzo. Con el doble de dotación para el SAM, en la comarca berciana esperan que se pueda mejorar la resolución de esas “cuestiones del día a día” a los ayuntamientos y a las juntas vecinales.

Lo más leído