El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel exige a la Junta que se haga cargo del vial de Valdeprado, una carretera que visitó con los técnicos para examinar sus necesidades de reparación en las que se comprometió y se puso a disposición de las Juntas Vecinales "para que se haga medianamente accesible". Pero considera que este vial debe ser propiedad de la Junta puesto que no tendría sentido que no fuera así, ya que conecta dos trazados autonómicos, en Asturias y en Castilla y León. Por eso considera que la Junta "debe dejar de mirar para otro lado y asumir su responsabilidad", reprocha, haciendo que esta carretera le sea propia como ha hecho Asturias "lo que tiene que hacer es invertir el dinero en el Bierzo y dejar de prometer tantas cosa que no cumplen", criticó, recordando que hay una inversión en la carretera 631 de dos millones que no se ha ejecutado.
Álvarez Courel recordó que en el Consejo Comarcal se había aprobado una moción instando a esa asunción del vial y, en aquel momento, el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, había reconocido que se haría, pero no fue así. El presidente considera que esa asunción no supondría para la Junta un coste superlativo. que la Junta lo iba a asumir".
El presidente afea que la Junta tenga "poco interés por el Bierzo" en la actualidad.
Asuma o no el vial la Junta, la Diputación se compromete a dar una solución "examinaremos lo que supone de coste. Lo que queremos es ayudar a las juntas vecinales que son las que se han hecho cargo de esa carretera", dijo, pero manteniendo la exigencia a la Junta de que la incluya como carretera autonómica.
Se estudia la situación en La Somoza
Los vecinos de la Somoza se han quejado del estado de sus carreteras, en el Bierzo Oeste. Ante ello, Álvarez Courel anunció que los técnicos se desplazarán a esa zona para que comprueben la situación "y si son actuaciones que tienen que llevarse a cabo por el estado de la misma", se harán, dijo. Sí asume que todas las carreteras de Diputación tiene defectos "hay algunas que necesitan reparaciones urgentes y otras a más largo plazo". Reconoce que cuando es urgente, como con el desprendimiento del vial a Peranzanes "se ha actuado". En este caso, se valorará la urgencia.
Corullón estrena trazado
La Diputación apuesta por el mundo rural y abre una parte de la carretera en Corullón. Cerca de 2 kilómetros con una inversión cercana a 900.000 euros, explicó el diputado de Infraestructuras, Roberto Aller . Y ya está la propuesta echa para la mejora de otros 4 kilómetros con 2,5 millones de inversión. "Estamos intentando que la burocracia sea más ágil", dijo. Esa segunda fase está en adjudicación y espera que en dos meses puedan iniciarse las obras. Espera que, de ese modo, para el año que viene, por estas fechas, se pueda inaugurar la otra parte.
Por su parte, el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, agradeció la apuesta de la administración provincial por las carreteras provinciales que, en este caso, es la conexión de Corullón con los pueblos de montaña "esta carretera era la que antiguamente iba a Valdeorras", recordó. Por esa zona transitan los vehículos de una bodega importante que tiene que sacar su mercancía por ello.
Álvarez Courel destaca el compromiso de la Diputación con las infraestructuras que son necesarias acometer "sobre todo en el Bierzo", puesto que reconoce que son carreteras "que estuvieron muchos años desatendidas". Son más de 3.300 kilómetros de viales en toda la provincia que se están mejorando dijo.