Ante los últimos acontecimientos, en los que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha emplazado a las Denominaciones de Origen Bierzo y Rueda a reunirse para negociar el futuro sobre el uso de la variedad de uva Godello y, con ello, evitar resolver el conflicto a pesar de ser la administración responsable, desde el equipo de Gobierno de la Diputación de León han exigido a la Junta que se responsabilice y no quede al margen de este conflicto.
“La administración responsable de aprobar las modificaciones en los pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen es la Junta de Castilla y León, por lo que les exigimos que cumplan con su obligación”, apunta el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, “y no dejen la decisión en manos de una reunión bilateral para que las partes en conflicto negocien sobre esta cuestión”. "El asunto no es negociar", dice, porque "supone una situación de desventaja total" para la DO Bierzo.
Acusa a la DO Rueda de "arribismo" y “desde la Diputación no vamos a permitir que se salten los pasos legales establecidos en una decisión que tendría importantes consecuencias para un sector clave en El Bierzo”, advierten.
La inclusión de nuevas variedades en una Denominación de Origen, “debe seguir un riguroso procedimiento técnico y de garantía que proteja la autenticidad y calidad de los productos amparados por dicha denominación que, en este caso, la Junta no está respetando”, advierten, “actuando en detrimento de la DO Bierzo al ser la uva Godello autóctona de esta comarca leonesa y de territorios limítrofes gallegos pero, en ningún caso, del territorio adscrito a la DO Rueda”.
Para Diputación es la Consejería de Agricultura la que debe velar por que se respete el uso de una variedad que forma parte de la identidad de la comarca berciana, “protegiendo así el trabajo que durante generaciones han realizado los viticultores y bodegueros adscritos a la DO Bierzo y que ha derivado en que la Godello sea un referente de calidad y prestigio”.
El equipo de Gobierno de la Diputación de León, integrado por PSOE y UPL, reitera su apoyo a las medidas que tomen los viticultores bercianos para defender su producto.