Diputación pide tres millones para un proyecto para el castaño

Ha presentado su apuesta en Portugal, donde ha trasladado el interés por convertir a ese sector en un motor social y bioeconómico

Mar Iglesias
16/09/2022
 Actualizado a 16/09/2022
Recogida de castañas en Corullón.
Recogida de castañas en Corullón.
La Diputación de León expone en Bragança sus acciones para la promoción, mejora, fomento y comercialización del castaño y de sus productos derivados como ejemplo de proyecto de bioeconomía forestal. 

En el marco de las jornadas ‘Inbec for the future’, el diputado berciano y alcalde de Corullón, zona en primera línea de la producción de castaños, Luis Alberto Arias, participó en una mesa redonda sobre la identificación de necesidades del territorio. Arias ha desgranado las diversas inversiones que la institución provincial ha realizado y tiene previsto hacer para el desarrollo de una economía sostenible en torno al castaño con el objetivo generar riqueza en el medio rural y fijar población.

La explotación sostenible de los productos propios y de manera respetuosa con el medio, asegura Arias que es la prioridad, filosofía de trabajo a la que se ha dotado del sello de calidad, León Sostenible, que aglutina políticas y acciones para promover, tutorizar, acompañar y poner en marcha iniciativas que generan un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural.

En concreto, la Diputación de León ha invertido 171.700 euros entre 2018 y 2022 en material para la prospección, cría y suelta del parasitoide Torymus sinensis como medio biológico de control de la avispilla del castaño, dentro del programa que lleva a cabo en colaboración con el gobierno autonómico, así como el suministro de 759 dosis del parasitoide.

Además, la institución provincial avanza en la creación del ‘Centro tecnológico de la castaña en Pobladura de las Regueras y molienda en Quintana de Fuseros’, que cuenta con una subvención de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León de 437.959,50 euros. Este proyecto se encuentra en fase final de redacción y está previsto que las obras se inicien antes de que concluya este año y que finalicen el tercer trimestre de 2023, apuntó el diputado. La actuación se encamina en acondicionar el actual vivero para convertirlo en ese centro, con la construcción de una nave industrial provista de una línea de procesamiento de castañas.

Además, Diputación presentó al Instituto para la Transición Justa el proyecto de ‘Rehabilitación, forestación y puesta en valor de terrenos públicos mediante la plantación de castaños de la variedad parede en los municipios de Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón’. La posible puesta en marcha de esta idea supondría una inversión de 3.246.023,59 euros.

El objetivo principal es realizar actuaciones encaminadas a lograr plantaciones exitosas de castaño de la variedad local parede en una superficie de 192,3 hectáreas en parcelas de los municipios implicados, todos ellos inmersos en procesos de descarbonización de la economía. Se pretende así la creación de sotos de castaños para la producción de fruto que fomenten un desarrollo económico alternativo y fije población. A la larga, la idea es expandir el sector con industrias auxiliares, de transformación, pymes e inversores privados en el entorno, al tiempo que se rejuvenecen y sanean las plantaciones actuales.

La castaña busca agua

La visita a Portugal llega en un momento en el que la castaña del Bierzo busca las últimas semanas para poder engordar con el agua del cielo. Las olas de calor no le han hecho ningún favor, como tampoco lo hicieron en la campaña anterior las heladas. Así las cosas, o llueve, o la previsión de los expertos es que la campaña de producción se quede sobre un 40% de lo que debería ser, en función de las 18.000 hectáreas cultivadas, unos 8 millones de kilos.

La castaña está intentando sortear todos los males que le acechan. primero fue el chancro, casi al tiempo la tinta, en los últimos años la avispilla y nuevos parásitos. Y siempre, el cielo sentencia. Aún es difícil saber cómo irá la cosecha, que hasta los últimos meses del año no comenzará a recogerse, pero si las lluvias de estos días persisten, podría recuperarse parte de ese porcentaje perdido. De no ser así, la producción se quedará reducida y la castaña menguada.
Archivado en
Lo más leído