El director del Incibe, Félix Antonio Barrio,ponferradino y un referente en el mundo de la ciberseguridad, abrió la 39ª edición de las Jornadas Gastronómicas Bercianas con un discurso desde el que quiso ser reivindicativo pidiendo el Parque tecnológico agroalimentario para la comarca como elemento de desarrollo "no nos rindamos , somos muy grandes en esa industria", dijo. Barrio reivindicó también la "identidad y generosidad bercianas" como símbolos que se dejan ver en una gastronomía "que es la bandera berciana, nos caracteriza a todos y nos hace más unidos y más fuertes". Esa unidad es también la que pidió a los bercianos alrededor de esa mesa común. La vuelta a casa de los que, como él, se han tenido que ir. Compartir ese espacio "cada vez más digital" es lo que quiso poner sobre el mantel "es lo que mejor nos representa, este espacio de compartir", dijo en el acto de apertura de jornadas, celebrado en La Térmica Cultural de Ponferrada.
También quiso hablar del proyecto de formación sobre ciberseguridad que se pretende compartir con Ciuden. Avanzó que ya han pasado investigadores por esta sede para determinar las herramientas necesarias para hacerlo realidad y, en las próximas semanas se desvelará cómo se encajará el proyecto sobre un problema, el de los ataques por las redes que "es una auténtica peste", afirmó. A su lado, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, consideró que la jornadas son un "reconocimiento a los productos bercianos" y también una ayuda a los hosteleros en los dos últimos meses del año. Recordó que la facturación anual que se suele conseguir con esta idea ronda los 900.000 euros, una inyección importante, que además sirve para "dar a conocer la comarca" desde un acto reconocido, que asegura que los medios especiazados le han pedido conocer.
Las jornadas, con un participante menos que el año pasado, 28, de 12 municipios bercianos y uno de O Barco de Valdeorras, que se celebrarán del 13 de octubre al 10 de diciembre y que este año llevan sello de recuerdo mirando al cielo para dedicárselo a las estrellas del periodista Mario Tascón, que fue mantenedor en una de las ediciones, y al arquitecto del Consejo, José María Fernández, ambos fallecidos recientemente.
Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel apuntaba sentirse extraño, ya que las ocho últimas ediciones fue él quien las presidió en calidad de presidente del Consejo. Desde la institución provincial ahora reconoce que es un evento consolidado, con casi 40 años y "un buen momento para probar" los productos de calidad bercianos. En esa tónica coincidió el alcalde de Ponferrada, Marco Morala que destacó la gastronomía como un referente cultural, artístico y de actividad económica a atesorar. Considera que es un aprovechamiento del arraigo "para ganar nuevos espacios", desde los que crecer.
Los restaurantes participantes en las jornadas tienen que contar con los productos de sello de garantía de la comarca y el vino con DO Bierzo en sus menús, que deberán ofrecer los viernes por la noche y los fines de semana, aunque pueden estirar esos tiempos lo que consideren.
El precio mínimo del menú está en 22 euros y oscilarán entre 25 y un máximo de 40 euros por comensal.
La inversión realizada en esta actividad es de 22.500 euros por parte del Consejo. Cada participante aporta 300 euros y la DO Bierzo 600 euros. El resto de marcas de garantía colabora con 1.500 euros. El Consejo además aporta 12.000 euros para la confección de los actos.