El director del Incibe será el mantenedor de las Jornadas Gastronómicas bercianas

Félix Antonio Barrio es ponferradino y un referente en el mundo de la ciberseguridad que abrirá la cita en su 39ª edición el 11 de octubre

03/10/2023
 Actualizado a 11/10/2023
Felix Barrio será el mantenedor de esta edición de las Jornadas.
Felix Barrio será el mantenedor de esta edición de las Jornadas.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, presentó la 39ª edición de las Jornadas Gastronómicas que este año contará con 28 participantes, y que contará con el director del Incibe como mantenedor. Félix Antonio Barrio es "un referente en el sector de la ciberseguridad" , natural de Ponferrada y embajador de la comarca y será el encargado de abrir esta edición el 11 de octubre a las 18:00 horas en las instalaciones de La Térmica Cultural en Ponferrada.

Las jornadas, con un participante menos que el año pasado, se celebrarán del 13 de octubre al 10 de diciembre. Son hosteleros de toda la comarca y también uno de O Barco de Valdeorras, como en ediciones anteriores.

Olegario Ramón destaca que estas jornadas persiguen "resaltar la riqueza de los productos bercianos y fomentar su consumo, así como ayudar al sector de la restauración.

Los participantes tienen que contar con los productos de sello de garantía de la comarca y el vino con DO Bierzo en sus menús, que deberán ofrecer los viernes por la noche y los fines de semana, aunque pueden estirar esos tiempos lo que consideren.


El precio mínimo del menú está en 22 euros y oscilarán entre 25 y un máximo de 40 euros por comensal. 


La información se colgará en la web de turismodelbierzo.es y se repartirán 10.000 folletos con todos los datos de las jornadas además de 150 carteles.
La inversión realizada en esta actividad es de 22.500 euros por parte del Consejo. 


Cada participante aporta 300 euros y la DO Bierzo 600 euros. El resto de marcas de garantía colabora con 1.500 euros. El Consejo además aporta 12.000 euros para la confección de los actos.


Se trata de una actividad importante puesto que se habla de unas cifras medias de unos 30.000 menús, con precios medios de 30 euros, lo que aporta una facturación de unos 900.000 euros. 

Como novedad este año se pretende promocionar en zonas limítrofes de Galicia o Asturias para estirar la promoción más allá de las fronteras bercianas. 

Ramón se compromete a continuar en la línea de ayuda a los hosteleros para promocionar sus productos y a seguir posicionando esta actividad, que el próximo año cumple 40 ediciones y que necesita recuperar su pérdida de participantes, ya que llegó a estar en 45.

Lo más leído