Según apunta, el bloqueo se produce ya en la última fase de la redacción del plan de aprovechamiento micológico. El Consejo se encuentra a la espera de añadir superficies correspondientes al Ayuntamiento de Ponferrada, lo que tiene lugar de forma paralela a otros acuerdos a incluir en el convenio para regular la gestión de los terrenos. El problema, asegura Courel, surge en la interpretación jurídica de lo que corresponde a una entidad como propietaria y a otra como cesionaria. Así, los técnicos del Consistorio tienen una opinión sobre cómo realizar este acuerdo, y los del Consejo Comarcal, otra. Por ello, para él “no es un conflicto político, sino técnico”, sin querer profundizar con más detalle en más discrepancias existentes. “Prefiero mantener la discreción”, añadió.
No obstante, aunque finalmente no se pueda firmar este convenio, el presidente del Consejo asevera que “el parque micológico terminará saliendo de todas formas”. Para justificarlo, apuntó que ya existen los acotados micológicos pertenecientes a varias Juntas Vecinales de la comarca, las cuales son Albares de la Ribera, Anllares, Benuza, Boeza, Bouzas, Peñalba de Santiago, Carucedo, Cueto, Dragonte, Espanillo y San Vicente, Fabero, Folgoso de la Ribera, Montes de Valdueza, Ocero, San Cristóbal de Valdueza, Santo Tomás de las Ollas, Sigüella, Sotogalloso, Toreno y Valdefrancos. En total, 16.853 hectáreas de un acotado micológico ya inscrito con el nombre LE50049.
Como pasos futuros, Courel comenta que, en las próximas semanas, se procederá a la aprobación del plan de aprovechamiento y a la puesta en funcionamiento de los acotados y del parque, así como la delimitación de estos acotados y la expedición de los permisos de recolección. “Intentaremos que después del verano esté todo completamente terminado y se pueda iniciar”.
Además, aprovechando la presencia del presidente de la Asociación Cantharellus, Manuel Bernardo, Courel aseguró que tendrán en cuenta una serie de observaciones especificadas por esta organización para completar la ordenanza antes de que sea definitiva. Una de ellas fue la creación de un recolector comarcal, de forma que los habitantes del Bierzo tengan que asumir unas tasas menores que los visitantes de más allá de sus fronteras. “Es algo lógico que los vecinos de la comarca paguen menos por los servicios que los de fuera”, añadió Bernardo.
El presidente de Cantharellus no dejó pasar la ocasión para ofrecer a su asociación al Consejo Comarcal para que ésta sea asesora de la institución mediante la firma de un convenio y, así, ofrecer su ayuda y conocimiento a la hora de gestionar el futuro parque micológico.
Por su parte, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, asegura que está casi resuelta toda la tramitación que supondrá "dar la primera competencia", de los montes de libre disposición, del Ayuntamiento de Ponferrada al parque micológico. Un "macroparque micológico", puntualiza, por el gran interés que ha tenido en todo el rural, que se ha acogido a ceder sus competencias en cuanto conoció el proyecto. Pero asegura que "hay una cuestión puramente técnica" que salvar y, en cuanto se haga "se aprobará".
Recuerda que ha sido su pelea ya desde el anterior mandato "y no puede esperar mucho más", porque la Junta ya tiene todo el papeleo para hacerlo. La pandemia, reconoce que lo ha paralizado y ahora queda que el Ayuntamiento de Ponferrada ceda los terrenos.
Una clasificación de hongos
En el mismo acto, Cantharellus presentó una campaña informativa de clasificación de setas. Unas guías con imágenes creadas por Juan José Gago Sandoval especifican 50 especies de setas comestibles y otras 50 venenosas. “Con esto, queremos fomentar el conocimiento sobre la clasificación de los hongos”, reconoció Bernardo.
No obstante, se mostró un objetivo más ambicioso para poder crear más adelante una guía más amplia o un libro que abarque una clasificación de mayor escala, puesto que la asociación tiene identificadas unas 1.500 especies de setas existentes en el Bierzo.
Asimismo, otro propósito del presidente de la Asociación es la consecución de la marca Denominación de Origen Bierzo para las setas bercianas. “Las setas están produciendo mucho dinero, y ojalá éste pueda ser gestionado en el futuro por el Consejo Comarcal una vez tengamos el parque micológico para que se quede en la comarca”, deseó.