El patronato de la Fundación Prada a Tope entregará este año la Castaña de Oro a Silvia Fernández, la diseñadora y empresaria ponferradina que ha creado su propia marca de vestidos de novia Silvia Fernández, así como de vestidos de eventos y los llamados de “alfombra roja”.
Los patronos de la Fundación reconocen así su trayectoria de 25 años, los últimos cinco con su marca, y la labor de lograr que el Bierzo suene en el mercado nacional e internacional en un sector de tanto prestigio, competencia y exigencia como el de la moda, así como ser un ejemplo para la comarca de emprendimiento empresarial, y en especial para las mujeres.
El jurado de la fundación considera el “factor humano” que se encuentra detrás del diseño y confección de estos vestidos de gran importancia, además valora a Silvia Fernández como ejemplo de que “una buena idea y el esfuerzo continuado para defenderla, por encima de crisis y pandemias, da sus frutos y que se puede llegar muy lejos también desde un pequeño territorio como El Bierzo, sin tradición en el sector”.
Silvia Fernández da empleo a 44 trabajadores en Ponferrada más otros tantos en tiendas propias de Madrid, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Ourense. Sus trabajos también se pueden adquirir en otras tiendas de España, Francia, Portugal, Austria, Bélgica, Italia, así como en Arabia Saudí, Guatemala y Estados Unidos en Miami y Nueva York, moviendo al año más de 4.000 vestidos.
La Castaña de Oro está concebida por la Fundación Prada a Tope para reconocer los esfuerzos de las personas o instituciones en defensa y promoción del Bierzo, dentro y fuera de los límites comarcales. En 2022 los premiados fueron el Campus de Ponferrada de la la Universidad de León y el IESVE.
La entrega del galardón será en el Palacio de Canedo el jueves 30 de noviembre a las 19.30 horas en una acto privado. Esteserá el marco para el posterior encendido de las luces de Navidad que, como todos los años, llegarán con algunas novedades.